FICHA 8
ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO.
8.1 CONCEPTO.
Es el incremento patrimonial sin causa, obtenido por una persona en detrimento del patrimonio de otra. “El que sin causa se enriquece n detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él ha enriquecido”.

Entendemos que esta encuentra el fundamento en el principio de equidad de que nadie puede aumentar su patrimonio injustamente en perjuicio de otro y por eso el código hace que el que se enriqueció sin justa causa quede obligado a restituir del daño al que empobreció.

8.2 ELEMENTOS:
1. Enriquecimiento de una persona.
_ Una persona se enriquece cuando aumentansus activos o cuando disminuyen sus pasivos.
2. Empobrecimiento de otra persona.
_ Una persona se empobrece cuando aumentan sus pasivos o disminuyen sus pasivos, pero también se empobrece cuando presta un servicio y no es remunerado.
3. Sin causa
Sin causa se refiere a que no tiene un derecho, que es injusto o ilegítimo ese enriquecimiento.
4. Hay una relación causa efecto entre el empobrecimiento de uno y el enriquecimiento de otro
_ Esto quiere decir que el enriquecimiento de una persona tiene su origen en el empobrecimiento de otra.

8.3 ACCION DE LA PERSONA QUE EMPOBRECIO.
el código hace que el que se enriqueció sin justa causa quede obligado arestituir del daño al que empobreció.

Ahora al actualizarse al caso concreto lo anterior el acreedor sería el que tuvo detrimento de su patrimonio, y este tiene el derecho subjetivo, para solicitar la indemnización, como lo indica el artículo 26 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, el cual faculta al anterior, a iniciar la acción de indemnización “actio in rem verso”.

8.4ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO Y LOS INCAPACES.

8.5 PAGO DE LO INDEBIDO
8.5.1 CONCEPTO: Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.
8.5.2 ANALISIS DEL CONCEPTO: Esta frase adolece de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Enriquecimiento ilegitimo, derecho civil de las obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Ilegitimo-Derecho-Civil-De-Las/1198184.html

MLA

"Enriquecimiento ilegitimo, derecho civil de las obligaciones" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Ilegitimo-Derecho-Civil-De-Las/1198184.html>.

MLA 7

"Enriquecimiento ilegitimo, derecho civil de las obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Ilegitimo-Derecho-Civil-De-Las/1198184.html>.

CHICAGO

"Enriquecimiento ilegitimo, derecho civil de las obligaciones." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enriquecimiento-Ilegitimo-Derecho-Civil-De-Las/1198184.html.