Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el principio de los tiempos, el hombre se las ha arreglado para, poner unas leyes de convivencia en todo tipo de sociedad donde ha estado, de ahí se puede decir que se desprende el derecho,estos dos modelos a tratar no son la excepción en la regla del cual trata el derecho, una por su parte civil y comercial y otro reglado en materia penal.

Pero antes de empezar a declarar lasdiferencias que existen entre uno y otro es pertinente empezar mencionando de donde provienen estos modelos.

El enriquecimiento sin causa tiene sus antecedentes en el derecho romano, el cual no constituíapropiamente un principio en general, pues tenía lugar en varios casos en concreto en los cuales el patrimonio de una persona aumentaba a costa de otro, sin que hubiera causa o relación jurídica previaque justificara este desplazamiento, o mediando una inexistente, invalida, insubsistente o irreal.
En tales casos los injustamente empobrecidos disponían de la correspondiente condictio sine causa,por virtud de la cual podían recuperar lo que hubiera enriquecido al otro, estas condiciones especiales de recuperación eran:

La condictio indebiti, la condictio ob causan daturum, la conditio obturpem vel injustam, la conditio furtiva, y la conditio sine causa y la ob causam finitam.

Causa particular de enriquecimiento injusto era el que daba origen a la actio in rem verso, la cualprocedía contra el padre de familia que se hubiera enriquecido a consecuencia de hechos ejecutados por el hijo o por el esclavo que carecían de mandato para ejecutarlos. Impropiamente, esta denominaciónse ha conservado en derecho para toda hipótesis de enriquecimiento sin causa.

en la actualidad en nuestros códigos se especifica el enriquecimiento si justa causa en los artículos 8 de la ley 153 de1887, en los artículos 301,302,963,1324,1636, 1747,2243, 2309, 2310, y 2343 del código civil y en el articulo 831 del código de comercio, pero lo que en realidad nos interesa es la diferencia que...
tracking img