Enriquecimiento sin causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo fue elaborado en base al tema “Enriquecimiento sin Causa” cuyo valor en la vida cotidiana es muy importante, ya que implican los bienes tanto de la parte beneficiada (enriquecido) como de la parte afectada (empobrecido).
Para poder empezar hablar del tema primero necesitamos saber de que se trata un ensayo, lo cual el diccionario académico lo define como:“El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo”.
Antes de entrar al tema de Enriquecimiento sin causa, daremos un rápido vistazo acerca de las Obligaciones, mas bien en si, a losDERECHOS, es común escuchar que alguien diga : “Yo tengo derecho a esto, tú tienes derecho a aquello”. Este derecho, como facultad de obtener algo, como poder de obrar y conseguir un resultado, es llamado derecho subjetivo: derecho o facultad del sujeto. Los derechos subjetivos son innumerables.
Pero la voz derecho tiene otra connotación precisa que alude a las normas jurídicas, cuyaespecie mas importante, las leyes, son reglas de conducta que deben ser respetadas por los seres humanos y que se imponen a todos (son generales) por decisión ajena (son heterónomas), asi como por el uso de la fuerza, de ser necesaria (son coercibles). Es este el derecho objetivo, el constituido por el conjunto de las normas jurídicas. Podemos decir que la obligación es la necesidad jurídica que tienela persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer.
Habiendo conocido el concepto de Ensayo y hablado de las obligaciones, adentraremos hacia a lo que se debe el enriquecimiento sin causa el cual esta definido como “El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, esta obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medidaque él se ha enriquecido”, debemos decir que en las relaciones humanas priva la ley del egoísmo, el servicio desinteresado y la liberalidad son insolitos, de modo que su existencia debe constar de expresamente a modo de permitir su comprobación, esto quiere decir que, por lo general nadie se desprende de sus bienes o presta servicios a otro sin haber recibido algo a cambio, sin esperar recibirlo osin tener una obligación legal de hacerlo.
Por ello toda transmisión de bienes o servicios debe tener fundamento en una disposición general (la ley) o particular (un acto jurídico) que la imponga, justifique o explique. Ese fundamento es la causa jurídica.
¿En que consiste la causa Juridica? En una norma de derecho que impone el desprendimiento de uno en beneficio del otro; una norma en cuyocumplimiento se efectua la transferencia patrimonial, y se reitera, que puede ser de observancia general como la ley, o de acatamiento particular (obligatoria solo para cierto sujeto), como la clausula de un contrato o de una declaración unilateral de voluntad.

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA
El artículo 1882 del Código Civil establece: “El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, estáobligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido” Todo enriquecimiento experimentado a costa del sacrificio de otra persona debe tener una causa o razón jurídica que lo justifique o explique, pues nadie se empobrece sin motivo en beneficio ajeno; de ahí que cuando ello ocurre, se supone que el perjudicado no ha tenido el propósito de beneficiar a otro endetrimento suyo y no sería equitativo infringirle esa perdida. Por tal razón, el derecho impone al beneficiado la obligación de restituir el importe de su enriquecimiento, hasta el monto del empobrecimiento ajeno.
El principio del enriquecimiento sin causa surgió en Roma, hacia fines de la república, como una regla moral de derecho natural, no de derecho positivo. Tuvo aplicación jurídica en...
tracking img