Enriquecimiento sin causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

El enriquecimiento ilegitimo o sin causa vienen siendo los incrementos patrimoniales que no tienen sustento en pasos anteriores. Todo bien debe estar justificado. Como uncontrato, casi contrato, delitos y ley.
Hay enriquecimiento que tiene origen en la ley como en el caso de la herencia.
En el código civil no encontramos expresamente definido el enriquecimientosin causa pero podemos acudir a artículos tales como son:
-El pago de lo no debido (Art. 2313 c.c): El cual nos quiere decir que el sujeto por error ha hecho un pago y prueba que no lo debía, tienederecho para repetir lo pagado.
-Agencia oficiosa (Art.2310 y 2311c.c): Sujeto que actúa de buena fe para evitarle un perjuicio a la otra persona. El cual quiere decir, enriquecimiento de la otrapersona y empobrecimiento del sujeto.
Estas personas A y B deben reintegrar lo recibido.
El enriquecimiento sin causa es un hecho jurídico consistente en que una persona aumenta su patrimonio sin unajusta causa jurídica, generando de esta manera la disminución del patrimonio de otra persona. Este enriquecimiento se produce todas las veces que un patrimonio recibe un aumento a expensas de otro, sinuna causa que lo justifique.
También para que exista el principio de enriquecimiento sin causa, considerándose también como fuente de obligaciones, según nuestra jurisprudencia se requiere que sereúnan elementos tales como lo son:
-Que el obligado se haya enriquecido
-Que el enriquecimiento se haya efectuado a costa del empobrecido
-Que el desequilibrio entre el patrimonio del enriquecido y eldel empobrecido se haya producido sin causa jurídica
-Que el perjudicado carezca de otra acción por otra fuente de obligación distinta del enriquecimiento sin causa, pues la única acción que puedeprosperar en razón de este principio es la denominada “in rem verso”, encaminada a impedir todo enriquecimiento injusto
-Que la acción “in rem verso” no pretenda evitar una disposición imperativa de...
tracking img