Enriquecimiento Sin Causa

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CASO 1.
 
El primero de junio de 2005, Juan Prado arrendó a Sonia García una casa ubicada en la Carrera 69D No. 7c-52., por un año y pactaron como renta mensual una suma de $200.000, los cuales serían cancelados personalmente por la Sra. García durante los primeros 5 días de cada mes; el pago de los servicios públicos quedó a cargo de la parte arrendataria. En el contrato se pactó una cláusulapenal de $800.000 pesos.
 
Cumplido el año de vigencia del contrato, la Sra. García restituyó el inmueble al Sr. Prado, quien lo recibió sin advertir que el inmueble había sufrido graves deterioros, los cuales fueron avaluados posteriormente en $4.000.000.
 
De acuerdo con los hechos anteriores, como conciliador desarrolle las siguientes
situaciones:
 
1. Imagine dos escenarios en elcomportamiento de las partes, uno de conflicto total y otro de tratos despectivos y plantee formas posibles de su actuación como conciliador.

Ante escenarios tan agrestes, es el conciliador quien debe mantener la calma, presentar posibles fórmulas de arreglo e intentar que las partes dialoguen, ese es su verdadero espíritu.

2. Estudie el caso y plantee cuáles serían las posibles fórmulas dearreglo.

La primera fórmula que propondría como conciliación al caso planteado, sería que la señora Gaviria asuma el costo de los arreglos al inmueble de conformidad con lo establecido en los artículos 1973 y siguientes del Código Civil, en armonía con lo normado en el numeral 2º del artículo 9º de la Ley 820 de 2003, proponiéndole que lo haga en cuotas, debiendo ella asumir la consecución delcrédito para evitar la demanda civil correspondiente.

La segunda fórmula sería que, en caso de que la arrendataria no tenga dinero para cubrir el costo de los arreglos de la vivienda, lo haga el arrendador y la arrendataria asuma por cuotas, garantizadas mediante pagaré o letras de cambio, el costo de los arreglos.

3. Evalúe qué trámite debería darle al caso, si una de las partes fuera su parienteen segundo grado de consaguinidad.

Como conciliador debería declararme impedido para asumir el manejo del caso, por ética profesional, aunque el artículo 17 de la Ley 640 de 2001 me lo permitiría, pues el conflicto debe tocar directamente al centro de conciliación o a sus funcionarios.

4. Igualmente, evalúe la siguiente situación consistente en que la señora García lo recusa porque eldirector del Centro de Conciliación es socio del sr. Prado en una sociedad limitada, hecho que se demuestra con un certificado reciente de constitución y representación expedido por la Cámara de Comercio.

De conformidad con el artículo 17 de la Ley 640 de 2001 no habría lugar a la inhabilidad allí planteada, pues el contrato de arrendamiento fue suscrito entre el señor Prado y la señora García, sininvolucrar a la sociedad ánima de la cual hace parte el director del centro de conciliación, es decir, estaríamos en una situación similar a la anteriormente analizada, pues aquí no estarían involucrados intereses directos del centro de conciliación o sus funcionarios. Se trataría de una actuación legal, pero que éticamente sería mal vista.

5. Si en desarrollo de la audiencia de conciliación,una de las partes se levanta de su sitio con la intención de agredir físicamente a la otra, quien le dijo palabras ofensivas, determine las acciones que debe tomar el conciliador.

Lo primero que se debe hacer es preservar su propia integridad personal, sin embargo, será el conciliador el llamado a calmar los ánimos, sin salirse de sus cabales. En el caso en concreto, le llamaría la atención aquien intenta agredir, haciéndole saber que su actuar podría llevarlo a estar incurso en una conducta penal, si éste persiste en la agresión, llamaría a la Policía para el control de la situación, pues esta se escapa a la función del conciliador.

 
CASO Nº 2
 
Pedro, trabajador Social de una Universidad tomó y aprobó satisfactoriamente el curso de capacitación en mecanismos alternativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquecimiento sin causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento Sin Causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento Sin Causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito
  • Principio de la prohibicion del enriquecimiento sin causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS