enriquecimiento sin causa

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
EL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA.
Es un principio general del derecho el de que nadie pueda enriquecerse con daño o detrimento de otro y que si ello ocurre, el enriquecido debe restituir.
Fundamentolegal
El enriquecimiento sin causa constituye una de las fuentes de las obligaciones de nuestro ordenamiento jurídico positivo; aparece en el Art. 1.184 CCV que establece: "Aquél que se enriquece sincausa en perjuicio de otra persona, está obligado a indemnizarla, dentro del límite de si propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido".
Análisis del artículo 1184 del CódigoCivil Venezolano
El artículo 1184 del Código Civil Venezolano consagra que si la persona que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, se encuentra en el deber de subsanar el dañoindemnizándolo, dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido.
Hecho Ilícito
Fundamento Legal: Artículo 1185 El que con intención, o por negligencia o porimprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA.

El Enriquecimiento sin causa supone fundamentalmente el aumento del patrimonio de un sujeto al tiempo que se empobrece el patrimonio de otro sujeto, sin que haya justificación amparada por el derecho entre ambos acontecimientos. 
 
Por Ejemplo: El sujeto que se equivoca de número en la planilla de depósito del banco y su dinero termina en el patrimonio de otro sujeto.
Lo fundamental es laausencia de motivo legal que justifique el enriquecimiento.
 
Fundamento legal
Está establecido en el artículo 1184 del Código Civil, que nos dice textualmente lo siguiente: “Aquel que se enriquecesin causa en perjuicio de otra persona, está obligada a indemnizarla, dentro del límite de su propio enriquecimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enriquecimiento sin causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento Sin Causa
  • enriquecimiento sin causa
  • Enriquecimiento Sin Causa
  • Enriquecimiento sin causa vs enriquecimiento ilicito
  • Principio de la prohibicion del enriquecimiento sin causa
  • Responsabilidad civil y enriquecimiento sin causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS