Enriquecimiento y estratificación de poblaciones microbianas en sistemas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LOS ORGANISMOS

Sin duda, el estudio de los organismos asociados a distintas áreas es una de las temáticas más comunes entre manejadores de recursos. Para iniciar estos estudios se requiere de bases sólidas en el diseño del muestreo que permitan obtener representatividad en las muestras y poder tomar las decisiones con la información correcta. Este planteamiento básico implica una grancomplejidad. Aunque en principio el muestreo de los distintos grupos de organismos está sustentado en los mismos principios, existen muchas diferencias en la biología de los organismos que se traducen en ajustes metodológicos indispensables. El muestreo de organismos sésiles como las plantas o de los microorganismos del suelo, requiere de técnicas y métodos muy diferentes a los empleados encomunidades y poblaciones de moluscos, insectos o vertebrados. De la misma manera, entre los distintos grupos animales las diferencias no son menores. Este apartado no incluye todos los grupos animales, ya que se hubiera requerido de mucho mayor amplitud, sin embargo, se seleccionaron algunos grupos que pueden ser un buen modelo de muestreo y que proveen metodologías que pueden ser aplicadas a otros gruposzoológicos no incluidos. Este apartado incluye las técnicas para muestrear los microorganismos del suelo, insectos terrestres (aunque se hacen algunas menciones a acuáticos), moluscos, aves, mamíferos y vegetación.

blanca

MICROORGANISMOS DEL SUELO

6
MICROORGANISMOS DEL SUELO
José Alberto Ramos Zapata*

Introducción Para entender la fisiología de un microorganismo en el suelo, esnecesario que la naturaleza física y química del ambiente suelo sea entendida. El suelo consiste de minerales de varios tamaños, formas y características químicas, junto con las raíces de las plantas, población de organismos vivos y un componente de materia orgánica en varias etapas de descomposición. La porción abiótica del ecosistema del suelo posee varios componentes reconocibles: las condicionesfísicas y químicas y los aspectos estructurales. Cada especie de microorganismo posee un valor óptimo para cada factor físico y químico, que influye en su crecimiento o actividad, los cuales declinan a ambos lados del valor óptimo, influyendo en el desarrollo de la población total. Superficies. Principalmente arena, arcilla y limo. Lar arcillas retienen iones y una gran variedad de las enzimasdel suelo por lo que muchas de las reacciones son llevadas a cabo en esta superficie. Contribuyen a la formación de espacios porosos que pueden afectar el comportamiento de las comunidades microbianas (Lynch, 1983; Rutherford y Juma, 1992; England et al., 1993; Killham, 1994). Agua. El agua es indispensable para la movilidad de los microorganismos del suelo. La cantidad de agua en el suelo dependede su textura y estructura, los poros muy pequeños retienen fuertemente el agua contra la fuerza de gravedad, pero también impiden que algunos organismos la puedan emplear (Lynch, 1984; Lynch y Hobie, 1988; Saring et al. 1992).
*

Departamento de Biología Experimental. FMVZ, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

185

TÉCNICAS DE MUESTREO PARA MANEJADORES DE RECURSOS NATURALESTemperatura. Las actividades microbianas son gobernadas por las leyes de termodinámica. Los cambios en la temperatura del suelo tienen marcada influencia sobre la actividad microbiana. Un aumento en la temperatura tienen un efecto estimulatorio si la humedad no es limitante (Lynch y Hobie, 1988). Acidez y alcalinidad. La composición de la comunidad microbianan del suelo es altamente dependiente del valorde ph del suelo. La medición del pH del suelo, puede indicar la capacidad de los suelos para soportar las reacciones microbianas.
Cuadro 1

Constituyentes Inorgánicos Arena Limo Arcilla Microorganismos Bacteria Actinomicetes Hongos Plantas Pelos radiculares

Diámetro o grosor (mm) 50-2000 2-50 2 en grupos con distribución agregada.
245

TÉCNICAS DE MUESTREO PARA MANEJADORES DE...
tracking img