Enriqueta beetch stowe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA
Escritora y abolicionista estadounidense, autora de La cabaña del Tío Tom (1850-1852), una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género (aparece como Enriqueta Beecher en ediciones chilenas).Nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut, hija del clérigo liberal Lyman Beecher. Se casó con el reverendo Calvin EllisStowe, un ferviente luchador contra la esclavitud.Su primer libro, El Mayflower o apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos, apareció en 1843.Mientras vivía en Brunswick (Maine), escribió La cabaña del Tío Tom. La novela se publicó por entregas en un periódico abolicionista, el National Era, y en 1852 se editó como libro.La historia por entregas no llamóespecialmente la atención, pero el éxito del libro no tuvo precedentes. En sólo cinco años se vendieron 500.000 ejemplares en Estados Unidos y la novela se tradujo a más de veinte idiomas.Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil.La cabaña del Tío Tom, como la mayoría de las novelas deBeecher Stowe, posee una estructura irregular, pero está llena de sucesos dramáticos que atrapan poderosamente al lector.En 1853 publicó Claves a la cabaña del Tío Tom, donde incluye una abrumadora cantidad de pruebas documentales para justificar su ataque contra la esclavitud. Beecher Stowe volvió a la carga con Dred: Relato del gran pantano sombrío (1856).El galanteo del ministro (1859) es la másconocida de sus novelas románticas. También escribió relatos y poesía religiosa. Su reputación quedó gravemente dañada en Gran Bretaña tras publicar un artículo titulado La auténtica historia de la vida de Lord Byron, donde afirma que el poeta mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.
OBRAS ESCRITAS

Uncle Tom's Cabin (1851) – La cabaña del tío Tom
A Key to Uncle Tom's Cabin (1853) –Una llave para la cabaña del tío Tom
Dred, A Tale of the Great Dismal Swamp (1856) – Dred, una historia del Gran Triste Pantano
The Minister's Wooing (1859) – El cortejo del ministro
The Pearl of Orr's Island (1862) – La perla de la isla Orr
Como "Christopher Crowfield"
House and Home Papers (1865) – La casa y papeles del hogar
Little Foxes (1866) – Pequeñoszorros
The Chimney Corner (1868) – La esquina de la chimenea
Old Town Folks (1869) – Cuentos de la Vieja Ciudad
The Ghost in the Cap'n Brown (1870) – El fantasma en el Cap'n Brown
Lady Byron Vindicated (1870) - Lady Byron reivindicada
My Wife and I (1871) – Mi esposa y yo
Pink and White Tyranny (1871) – Tiranía rosa y blanca
We and Our Neighbors (1875) –Nosotros y nuestros vecinos
Poganuc People (1878) – Gente Poganuc
PERSONAJES
Tio Tom.- Brazo derecho de Shelby, hombre alto fuerte, torso ancho, lleno de bondad, inspiraba respeto, no obstante su sencillez y humildad inteligente.

Chloe.- cocinera de la casa de los Shelby, esposa de Tom.
Eliza.- 25 años, negra esposa de George Harris e hija de Cassy
Cassy.- mujer esbelta, alta, manos ypies delicados, mamá de Eliza
Evangelina Saint Clare.- niña de 5 años, rubia, noble, bondadosa, quería a los negros, amiga de Tom, como ángel.
George Harris.- 35 años, esclavo talentoso, agraciado físicamente, hombre de confianza de una fábrica esposo de Eliza que se hizo llamar Butler.
George Shelby.- niño inteligente y bondadoso, hijo de los señores Shelby.
Srs. Shelby.- Primeros amos de Tom,buenos, amables y bondadosos, padres de George.
Agustine.- Hijo de un rico plantador amo de Tom, papá de Evangelina, solo tenía un hermano, hombre frivolo y escéptico, poco religioso.
Ophelia Saint Clare.- Institutriz de Evangelina y prima de su padre, 45 años, alta, fuerte y de forme angulosa, rostro delgado, ojos negros, facciones duras, labios finos.
Marie.- Mamá de Evangelina, egoísta,...
tracking img