Enriqueta camarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Enriqueta Camarillo de Pereyra y Roa fue una poeta mexicana.
Nació en Coatepec, Veracruz, en 1872, y murió en la Ciudad de México en 1968. Estudió en el Conservatoriode Música de la capital del país y se recibió como maestra de piano. Colaboró en El Universal, la Revista Azul y El Mundo Ilustrado. Además de la poesía, cultivó la narrativa.Fue recopiladora y editora de los libros de lectura Rosas de la infancia y Nuevas rosas de la infancia.

Su poesía original comprende los título Las consecuencias de unsueño (1902), Rumora de mi huerto (1908), Álbum sentimental (1926), Recordando dulcemente (1946) y Hojas dispersas (1950). En 1990se reeditaron, en un solo volumen, Rumores de mihuerto y Rincones románticos.
Comenzó a escribir y a dibujar a los seis años. Heredaba de su madre y de su familia materna el talento literario, y de su padre un gran amor yuna verdadera pasión por la música. A los siete años se trasladó con su familia a la capital del país, lo que le permitió vivir otras experiencias y cultivar sus talentos.
en1895, recibe el diploma de maestra de piano y desde entonces, dio conciertos, audiciones, clases de música y compuso algunas piezas musicales, aunque siempre prefiriódedicarse a la escritura.
Desde los 22 años comenzó a colaborar en las revistas y periódicos más importantes del México de su época. El 7 de mayo de 1898, en pleno auge delPorfiriato, se casó con el historiador Carlos Pereyra. Sus primeros años de casados los vivieron en la capital del país y durante ellos María Enriqueta publicó sus primeros libros quecontenían poemas que la hicieron famosa.
A principios de 1912, elaboró una serie de libros de lectura para las escuelas primarias, a la que tituló Rosas de la infancia.
tracking img