Enriqueta compte y rique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
 
Nació en Barcelona el 31 de diciembre de 1866. Llegó al Uruguay con su familia cuando era muy pequeña.  Junto con ellos llegó su tío Benito Riqué el cual ayudó a su sobrina en el aprendizaje de las primeras letras.
 
En 1884 obtiene el título de Maestra de Primer Grado e inmediatamente el de Segundo Grado. Con solo 19 años, en 1886, se graduó como Maestra de Tercer Grado, es decirde Grado Superior.
 
En 1887 desempeña el puesto de Sub Directora en el Instituto Normal de Señoritas, siendo director General de Instrucción Pública Jacobo Varela. Este cargo lo desempeñó hasta que viaja -becada- a Europa.
 
En 1889, el gobierno del General Máximo Tajes envía a Europa a un conjunto de maestros a estudiar las nuevas corrientes pedagógicas y ver su aplicación en nuestro medio.A Enriqueta Compte y Riqué se le encarga estudiar el sistema froebeliano (Federico Froebel, creador de la educación preescolar y la organización de jardines de infantes) y es por eso que recorre Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza. Al regreso de esta beca, en 1892, adaptó lo que vio en Europa al contexto socio-económico de nuestro medio y es entonces que funda (en la zona de la Aguada,Montevideo) y dirige el primer Jardín de Infantes que funciona en nuestro país y que también era el primero en toda América del Sur, siendo su directora hasta 1943 en que se jubiló.
 
Formó también a los primeros maestros especializados en alumnos preescolares.
 
Parte de su obra en los Jardines de Infantes queda documentada en sus libros: "Lecciones de mi escuela", "Estudio y Trabajo" y"Canciones y juegos de mi escuela".
 
En 1916 formula un proyecto de facultad de Pedagogía que amplia en 1918 para Congresos de Río de Janeiro y Lima en 1924.
 
En 1922 es nombrada profesora de Psicología en el Instituto Normal de Varones. En el mismo año crea allí el Instituto de Clínica Pedagógica.
 
Su gran capacidad y extraordinaria dedicación a la tarea educativa le permitieron colaborar en lapublicación de artículos de su especialidad en revistas nacionales y extranjeras.
 
Pero su actividad no se detiene en el niño sino que es integrante de sociedades filantrópicas y de servicio, ocupándose de los alcohólicos, presos, miembro del Directorio de la Caja de Jubilaciones, fundadora, de la primera Institución Magisterial “José Pedro Varela”.
 
Se preocupa también de los huérfanos yexpósitos,  dada su alta comprensión de los problemas humanos. Llega así hasta las cárceles dando aliento a los reclusos, compañía y consejos. También a los internados en los Asilos.
 
También trabajo por la obtención del voto femenino. 
 
Tras esta trayectoria, murió el 18 de octubre de 1949, en Montevideo.
 
Realizaciones y pensamiento
 
*Jardín de infantes
 
Este establecimiento fuefundado en 1892. Enriqueta luego de estudiar la organización de los principales de su género en Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica, en misión que le fue confiada por el Superior Gobierno, propuso un plan semejante al de los Jardines de Bruselas, Lieja y Amberes, por considerar que las ideas de Froebel tenían en dichas ciudades, una interpretación más vasta y más en armonía con lasexigencias de la época.
 
Se aceptó el plan de organización belga, dando sin embargo a nuestra institución, un carácter independiente.
 
El Jardín de Infantes creado en Montevideo no es igual a los que le sirvieron de modelo, ya que “El metódico sistema de los juegos, la uniformidad y excesiva graduación de algunos ejercicios, el abuso de la melodía y del ritmo, nos parecieron contrarios al fin que seperseguía.”  (OMEP: 1992; pág 235)
 
Cabe destacar la importancia que le da Enriqueta a la infancia y en especial a los cuidados y tratos que se deben tener hacia el niño, esto es demostrado en las siguientes palabras: “Creemos haber tratado a los niños como plantas de jardín y no de invernadero. Ellos están expuestos a todas las impresiones del exterior que sufren y combaten bajo nuestra...
tracking img