Enriquillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué internet está por colapsar?
>> 6 de abril de 2011
Desde hace ya varios años este problema se veía llegar, y ya lo tenemos a la vuelta de la esquina. El Internet, como lo conocemos actualmente, está lleno.  ¿Qué se quiere decir con que está lleno? Para contestarte esa pregunta vamos a hablar un poco de cómo funciona el Internet que tú, yo y todo el mundo utiliza en la actualidad.Cuando se navega en el internet, cada computadora utiliza lo que se llama IP (Internet Protocol), que significa protocolo de internet. Este IP está compuesto por ciertos números que las computadoras tienen asignados para comunicarse unas con otras. Con este número es que una computadora “A” puede encontrar en la gran red del internet una computadora “B” específica, para acceder a lainformación que se está buscando.

En el mundo del internet, dos computadoras no pueden tener asignados el mismo IP público, debido a que esto traería conflictos, por lo que cada computadora abierta a la red de redes debe tener uno asignado solo para ella.

Los IP actuales, los cuales utilizan el protocolo IP versión 4, o mejor conocido como IPV4, tienen una regla y extensión  a seguir. Un ejemplo de unIPV4 es: 190.167.241.147. Este IP pertenece al buscador google.com, por lo que cada vez que en nuestro navegador de internet introducimos la página web de Google (www.google.com), lo que realmente estamos accediendo es a esa computadora que tiene específicamente ese IP.

En el internet dos computadoras no pueden tener el mismo IP al mismo tiempo, y por la misma reglas de cantidad de caracteres ylargo que tienen los IPs, la cantidad disponible de IPs diferentes para cada una no es infinita. De ahí viene el problema que estamos tratando: El internet ya está lleno, es decir, todos los IP del protocolo IPV4 que se podrían dar en todo el mundo ya se agotaron. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas o instituciones nuevas que quieran conectar una computadora al internet no van a poder, amenos que se hagan algunos cambios.

Analizando el porqué, solo tenemos que ver la cantidad de combinaciones diferentes que se pueden hacer. Un IP tiene 4 “renglones” y cada renglón solo puede llegar al 255. Entonces, con un simple cálculo matemático se puede saber cuántas combinaciones se pueden hacer cumpliendo estas reglas.  Y estas direcciones son unas 4.3 billones, teniendo en cuenta que unagran cantidad de dichas direcciones están reservadas para usos específicos, por lo que no están disponibles para su uso en internet. La mala noticia es que el pasado febrero 2011, la Internet Assigned Number Authority (IANA), le dio a los distintos encargados por regiones, su último bloque de internet libres que tenia disponible.

Cantidad de usuarios de internet en millones de personas
fuente:allaboutmarketresearch.com

Las predicciones de cuándo se iba a agotar el internet vienen desde hace ya varios años. En el 2003, Paul Wilton, director de Asia-Pacific Network Information Centre (APNIC), dijo que según el crecimiento que estaba sosteniendo el internet, este se iba a agotar en una o dos décadas. En septiembre de 2005, un reporte de Cisco System, uno de los más grandes proveedoresde routers y servicios de redes de todo el mundo, dijo que el espacio disponible de internet se agotaría en 4 o 5 años.  En el 2010, un reporte diario actualizado, reseñó el agotamiento en el primer cuarto de 2011. Y Por último, fue el 3 de febrero de 2011, en una ceremonia realizada en Miami, que el IANA dijo que asignó los últimos bloques disponibles.

Dependiendo del país o región, existe unaentidad encargada de asignarles los IPs que los proveedores de servicios de internet pueden utilizar; para el caso de República Dominicana, la encargada es la Latin America and Caribbean Internet Address Registry (LACNIC), “Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe”. 

Uno de los errores cometidos con el IPV4 que llevó a la escasez más rápido de lo esperado fue que...
tracking img