Enron aspectos eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE “ENRON”

1. ¿A qué actividades se dedicó Enron durante su historia?
2. ¿En qué consistió la crisis de Enron?
3. ¿Por qué piensas que Enron consideraba una buena estrategia entrar en aquellos mercados en los que lo hizo?
4. ¿Qué problemas podía plantear esa expansión?
5. Originalmente, en EE.UU. las empresas productoras de electricidad también se
encargaban de su distribuciónal por mayor. ¿Por qué crees que el suministro de
electricidad al por mayor pasó a realizarse mediante el mercado?
6. ¿Por qué crees que se produjo la crisis de Enron?
7. Los gestores de Enron ocultaron importante información a los demás trabajadores de la empresa y a sus accionistas. ¿Por qué crees que lo hicieron?
8. ¿Crees que la política de incentivos de Enron tuvo algo que ver con sufracaso?
9. ¿Observas alguna similitud entre lo que sucedió en Enron y lo que ha sucedido
recientemente en el sector financiero ?
10. ¿Qué enseñanza te deja este caso?
DESARROLLO

1. Al principio surgió como resultado de una fusión de 2 empresas de gas natural, llegó a convertirse en el mayor intermediario de gas natural y la mayor comercializadora de energía al por mayor, después lanzóEnronOnline, un mercado "on-line" de contratos sobre productos y complejos instrumentos derivados sobre activos como el clima o la banda ancha y abandonó el negocio del gas y del petróleo; luego, A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: EnronWholesale Service, dedicada a operar en los mercados sobre productos (incluía EnronOnline); Enron Energy Services, que prestaba servicios deasesoramiento a empresas para la administración de sus necesidades energéticas y Enron Global Services, dedicada a la generación y suministro de electricidad.

2. Al principio obtuvo pérdidas millonarias por consecuencia de malas inversiones lo que le llevo a reducir su capital drásticamente, después se destapo la existencia de complicados contratos, empresas fantasmas y maquillaje de su contabilidadlo que le llevo a despidos masivos de sus empleados los cuales también perdieron su pensión, además, demandas de sus acreedores.

3. Porque ellos pensaban en reinventar la forma de hacer mercado, además la energía tiene una gran demanda a nivel mundial, las otras inversiones eran como para sumar sus ingresos, además los dueños eran los mismos accionistas y por esta razón pensaban en subienestar individual y en tener más ingresos sin pensar en sus trabajadores.

4. Que se dedicaran a muchas actividades comerciales a la vez y no pudiera responder por el desarrollo de todas, un caso parecido lo que pasó en Colombia en el caso de los Nule.

5. Por la gran demanda energética y los altos ingresos que ésta obtiene; además obtienen más ingresos si desarrollan más actividadescomerciales.

6. Como mencionaba anteriormente creo que la crisis de Enron se produjo porque se dedicaban a muchas actividades a la vez y del afán de obtener más ingresos se metieron en cuanto negocio se les presentaban y por esta razón cometieron muchos errores que los llevaron a la quiebra y problemas jurídicos.

7. Porque muchos trabajadores tenían invertida su pensión en acciones de Enrony si se sabía que la empresa estaba en quiebra iba a haber un escándalo de grandes proporciones además los directivos de Enron pensaron en un bien individual creando empresas fantasmas y haciendo fraude en la contabilidad para ellos sacar su tajada y esperar que cuando todo explotara ellos ya tuvieran su dinero asegurado.

8. No, creo que no aunque pudo haber sido alguna distracción pero ensi que tuviera mucho que ver en la raíz del problema no creo.

9. Claro que si, nuestro país está plagado de fraudes y tristemente los que hacen más fraude no son solo las empresas sino el propio gobierno con el dinero de los contribuyentes, el caso más parecido con el de Enron creo que fue el caso de la contratación y los Nule.

10. La enseñanza que deja este caso en particular es...
tracking img