Enron Corporation

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
ENRON CORPORATION

1. Introducción

La compañía estadounidense, Enron, en el 2001 se convirtió en el caso más grande de quiebre bancario y el colapso del stock en la historia de Estados Unidos, para ese entonces. La compañía fue creado en 1985 cuando InterNorth compro la planta de gas natural de Houston. Paso a llamarse Enron en 1968. En 1990, Enron paso del negocio del gaseoducto a ser un grancompañía de compra y venta de energía y gas natural. La estrepitosa caída se suscita por una serie de erradas funciones, adquisiciones y quiebres de la empresa. Enron utilizo practicas contable engañosas para ocultar sus perdida financieras; también fue acusado de manipular los mercados de la electricidad durante la crisis energética en California de 2000 al 2001; y por si fuera poco lasinversiones puestas en el mercado exterior fueron cayendo por un mal análisis político y social como son el caso de India e Inglaterra.

No pretendo tocar en este tema aspectos relacionados a la etica ni a la engañosa contabilidad financiera de la compañía Enron. Lo que pretendo es explicar los puntos mas importantes de su diversificación en cuanto a

2. Análisis de la información

Enron es sin duda unmodelo de la globalización, es un modelo de negocio que tuvo mucha importancia en Estados Unidos, en Canadá, en Europa, en toda la India y en América del Sur. En un reporte realizado por la revista Fortune, nombra a Enron como la compañía más innovadora en ese entonces. La cultura de Enron se baso principalmente en la creatividad; desde el empoderamiento de los empleados para hacer lo que ellospiensen que era lo mejor y así poder crear una cultura innovadora; por ende para Enron, su activo más importante era el capital intelectual.

Para estructurar este análisis de la compañía Enron, comenzaremos por nombrar la divisiones organizativas de Enron, los cuales son: Enron Wholesales Services, Enron Retail Services, Enron Broadband Services; y Distribución y Transporte.

La primera división,Enron Wholesales Services, se enfocaba en los servicios de logística en ventas al por mayor de gas natural y energía, desde el punto del proveedor hasta el punto del distribuidor. Este conglomerado organizacional estaba conformado por: Enron Estados Unidos, Enron Europa, Enron Mercado Global y Enron Redes.

Enron Estados Unidos lidero por años el mercado americano leyendo y respondiendo de manerarápida al mercado, en comparación a la competencia.
Enron Europa En Inglaterra la compañía Enron fue el más grande comercializador de gas natural y energía. En la región Nórdica fue el más grande comercializador de energía. Para tener una importante posición en el mercado Europeo y lograr mayor competitividad, Enron tuvo que hacer uso de la tecnología. Enron por su parte adquirió un programaonline que indicaba el precio de la energía, para que se usara en la región Nórdica; lo mismo ocurrió en Alemania. El factor político fue importante para Enron ya que la Unión Europea al haber mando a liberalizar el mercado de la energía en sus países integrantes permitió a Enron incrementar su flujo de transacciones, esto a causa del alto riesgo que existía en el mercado y que la competencia noquería asumir.

La compañía Enron en mi opinión encontró la manera de poder vender el servicio de energía en la mayor parte del continente Europeo. La ventaja competitiva que hizo a Enron poder acaparar gran parte del mercado de gas natural y eléctrico en Europa fue gracias a la cultura innovadora; ellos buscaban constantemente la innovación en un ambiente de alta incertidumbre.


Enron en el MercadoGlobal


La segunda división, Servicio de Banda Ancha, estuvo dirigido por la empresa Enron Broadband Services que constituía una plataforma de servicio premium de banda ancha. Enron Broadband Services introdujo en ese entonces una red domestica de fibra óptica con aplicaciones excepcionales para hacer el envío de datos mas rápido, como es el caso de los videos. Enron Broadband Services entro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relata el caso de la empresa enron corporation
  • Enron corporation
  • CASO ENRON Corporation
  • corporation
  • Enron.....
  • Enron
  • Enron
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS