Enron la caida de un imerio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enron, la caída de un imperio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CUALES FUERON LOS FACTORES QUE PROVOCARON LA BANCARROTA MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Y LAS CONSECUENCIAS DE ESTE FRAUDE?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Estudiar e investigar sobre la compañía Enron y los factores que provocaron la bancarrota de la entidad, las consecuencias provocadas y conocer la historia de lacompañía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1- Identificar los factores que provocaron la bancarrota de Enron.
2- Analizar cuáles fueron las causas más sobresalientes.
3- Conocer los aspectos más importantes sobre la compañía ERON

JUSTIFICACION

INTRODUCCION

MARCO TEORICO
ANTECEDENTES HISTORICOS
Enron nace en 1985 tras la fusión de los dos operadores de gas Houston Natural Gas e InterNorth.El proceso de desregulación de la industria del gas natural en los EEUU le permitió convertirse en una gigantesca empresa global en la distribución de energía.
Las actividades de la compañía se centraban en la explotación de recursos petrolíferos y gasísticos, en la explotación de plantas generadoras eléctricas de ciclo combinado para la producción de gas natural, en el desarrollo de sistemasoperativos para el sector, en la distribución de energía e incluso estaba haciendo incursiones en el sector de servicios sanitarios y fibra óptica, entre otros.
En esencia podemos decir que en estos momentos Enron era el mayor distribuidor y comercializador de toda Norteamérica y Europa, no sólo de electricidad y gas natural sino también de metales como níquel, aluminio, cobre y otros productos, conun volumen de ventas el año pasado de nada menos que 100.000 millones de dólares, que se dice pronto, con 20 oficinas operativas en EEUU y 35 a nivel internacional, empleando a no menos de 20.000 empleados. Como ven un auténtico gigante en su sector.
En su nacimiento Enron era una empresa sinceramente modesta, ya que las dos empresas que se habían fusionado eran sociedades muy pequeñas. Pero supresidente Kenneth Lay explotó una brillante idea, la de que no era necesario ser propietario de costosas centrales eléctricas para vender energía. La pequeña Enron se concentró pues en la novedosa actividad de poner en contacto a compradores y vendedores energéticos intermediando entre ambos. Su mayor inversión inicial fue la de construir un poderoso sistema informático que pusiera en contacto acompradores y vendedores, fruto del cual terminó naciendo en 1999 EnronOnline, una aplicación que permitía cruzar operaciones de compraventa de energía por Internet y que llegó a registrar más de mil transacciones por día. Como muchos otros en la burbuja tecnológica, también decidió invertir en el cableado de fibra óptica, uno de los más notorios ejemplos de sobrecapacidad productiva de lahistoria moderna. Enron llega a acumular un cableado de fibra óptica de 15.000 kilómetros, todo bajo el nombre de Enron Intelligent Network, y que según la firma estaba totalmente amortizado. Hasta incluso se llegó a decir que pondrían una televisión mediante su filial Enron Broadband Services. De la misma manera, vender solo en EEUU no era suficiente: pues, en 1996, la empresa operaba ya en Inglaterra,Alemania, Italia, China, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Bolivia, India y otros 30 países.
El caso es que aquella modesta compañía de intermediación de Texas gracias a su ingenio se colocó entre las 20 empresas más grandes de los EEUU, superando a gigantes como la propia Texaco, sin ir más lejos.
La compañía publicaba unos beneficios espectaculares. Volaba en bolsa desde el entorno delos 10 dólares en que andaba en 1985, llegó a los 84,7 dólares, en una constante subida de años y años.
A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: EnronWholesale Service, dedicada a operar en los mercados sobre productos (incluía EnronOnline); Enron Energy Services, que prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administración de sus necesidades energéticas y Enron...
tracking img