Enron "una caja de mentiras"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ENRON “UNA CAJA DE MENTIRAS”

Vivir éticamente en un mundo donde predominan los fraudes, la corrupción, la malversación de fondos y la competencia desleal implica un reto para las empresas,que requiere de directivos con principios, que estén dispuestos de anteponer el bien común sobre el bien propio. Entendiendo que los principios son la base de la confianza y la cooperación en el mundoempresarial.
El problema entonces que se analiza a partir del caso Enron, es la ausencia de ética profesional por parte de sus altos ejecutivos, que por alcanzar un mayor beneficio económicorecurrieron a métodos poco honestos y desleales para ganar una posición privilegiada en el mercado, sin importar pasar por encima de sus escrúpulos, ocasionando que poco a poco la compañía se fueraconvirtiendo en una casa de paja donde reinaba la arrogancia y la avaricia de unos pocos.
Enron, consiguió posicionarse como una de las empresas más importantes del sector energético, debido principalmente ala puesta en marcha de la contabilidad de valor-hipotético futuro, mediante la cual se sobrevaluaron las ganancias de la empresa, ocasionando que las acciones se volvieran muy cotizadas en la bolsa yfuesen recomendadas por todos los bancos. No obstante, al paso del tiempo este tipo de contabilidad generó una burbuja financiera que culmino con la caída de los precios de las acciones, al ver quelas ganancias que habían sido proyectadas nunca llegaron.
Para que Enron pudiese llevar a cabo este tipo de estrategias fraudulentas, tuvo que contar con la participación de otros actores einstituciones, este fue el caso del Ex-presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien tenía una estrecha relación con los dueños de la compañía, y a quien se le atribuye el haberles dadoinformación privilegiada y subsidios, y por consiguiente haber tenido complicidad en el proceso de corrupción que llevo a la empresa a la bancarrota. Así mismo las sociedades de auditoría y control tuvieron...
tracking img