Enron: Valores Eticos, Caso Practivo

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INTRUDUCCION
Escogi el caso de ENRON para analizar ya que es un caso que se toma como un claro ejemplo para el tema de ETICA EMPRESARIAL. En los libros de texto 1 que lei como parte de la preparacion de esta actividad, los dos mencionan este caso.

EXPOSICION DEL CASO

Para principios de 2001, ENRON formaba parte de la comapañias mas grandes de Estados Unidos cotizando en la bolsa devalores. Para finales de ese mismo año la compañia se declararia en bancarota como consecuencia de la denuncia de los manejos ilicitos en los libros contables que hizo Sherron Watkins.
La compania se forma en 1985 con la finalidad de distribuir el gas natural a todo el pais. Su fundador y ex secretario del Departamento del Interior de Estados Unidos, Kenneth Lay comenzó la expansion de lacompañia solicitando prestamos para comprar infraestructura. Para 1987 su deuda correspondia al 75% de sus acciones.
Con la itención de mejorar la situación económica de la empresa, Lay contrato a Jeffrey Skilling, como jefe de finanzas. Skilling, recién graduado de Harvard tenia ideas innovadoras para salvar a la compañia de la quiebra. Su idea principal idea fue la compra y venta de contratos a largoplazo y Enron solo seria el mediadora obtienendo ganacia al firmar contratos con los vendedores y despues revender el producto, asegurando ingresos por el periodo de tiempo en que se firmaba el contrato. Fue tanto su exito, que la compañia extendio sus servicios a otros productos como quimico, acero, etc. llegando a mas de 1800.
Para 1990 Skilling contrato a Andrew Fastow para ayudar a manejarel negocio. Juntos empezaron a implementar acciones financiaras que aparentemente beneficiaban al grupo. Pero, finalmente todas estas acciones llevaron a un endeudamiento mayor de de la empresa. Esta deuda fue ocultada de los libros contables con la ayuda de la compañia que le hacia los servicios contables, Arthur Anderson.
La principal denunciante de este caso, Sherron Watkins empezo a darsecuenta de los malos manejos e informo A Kenneth Lay y al consejo legal de la situación. Sin embargo, éstos que no habia nada incorrecto. Al contrario, anunciaron que la compañia estaba en crecimiento y que no habia riesgo en su crecimiento. Posteriormente Watkins declararia que la política corporativa era cumplir con los numero sin importar como.
Al seguir creciendo la deuda Enron intento hacerotros movimientos financieron tratando de recuperar las deudas y activos pero obviamente no habia el sustento para llevar a cabo la recuperacion de ENRON. Finalmente las acciones bajaron totalmente y la compañia se declaró en bancarrota dejando relucir todos los fraudes cometidos por los jefes de finanzas.

PREGUNTAS SOBRE EL CASO

Etica, “es la disciplina que examina los estándares moralespersonales o los estándares morales de una sociedad"2.
Etica en los negocios “es un estudio especializado de lo correcto o incorrecto en la moral, que se concentra en los estándares morales cuando se aplican a las instituciones, las organizaciones y el compartamiento en los negocios”3.
Tipos de aspectos eticos: “ Sistèmicos: Sistemas sociales o instituciones dentro de los cuales operan losnegocios. Corporativos: una compañía individual tomada como un todo. Individuales: Una personao personas dentro de una compañía y su comportamiento y decisiones”4.

Bajo estas definiciones empezaria mi questionamiento del caso.

1. Los principales actores de este fraude eran personas con alto grado de estudio. Es la escuela una institución que nos presenta las bases para tomar nuestras decisionesempresariales con etica?.

La etica es parte de la formación personal de cada individuo, de sus valores aprendidos en el hogar. Como menciona Kohlberg5 en su estudio de como se desarrollan los puntos de vista morales de las personas. En el nivel 1 de la etapa convencional aprendemos bajo el rito de castico y premio, bueno y malo. En el nivel dos vamos agregando nuestros valores a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Enron (Etica En Los Negocios)
  • Etica, Caso Enron
  • etica aplicada caso enron
  • Un caso sobre falta de valores (enron)
  • Prácticas éticas en la compañía
  • Caso practivo
  • Caso enron
  • Analisis Etico Del Caso Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS