Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO ENRON: LA MAYOR BANCARROTA DE LA HISTORIA DE EE.UU.
Surgen pruebas de fraude en el escándalo Enron

En agosto, una vice del grupo alertó al presidente ejecutivo sobre manejos para ocultarpérdidas. La empresa ordenó limitar la investigación. El coloso quebró cuatro meses después.

________________________________________
Washington. LOS ANGELES TIMES Y THE WASHINGTON POST
Lasfuertes sospechas sobre un manejo fraudulento en la mayor quiebra de la historia de EE.UU., la del gigante energético Enron, se acentuaron ayer al difundirse una carta interna que advirtió en agosto a ladirectiva de la firma sobre el inminente estallido de la compañía.

Enron, la séptima empresa del país, entró en quiebra en diciembre arrastrando a más de 22.000 empleados a la ruina, pulverizando elvalor de sus acciones en una caída que amenaza además a la Casa Blanca. El alerta no fue atendido por el el jefe de la compañía Kenneth Lay, quien ordenó una investigación sin entrar en detalles oevitando levantar sospechas. De ese modo se habría impedido la caída abrupta del valor de las acciones.

Sherron Watkins, vicepresidenta de Desarrollo Corporativo advirtió en agosto en un memoconfidencial: "Estoy increíblemente nerviosa porque vamos a explotar en una ola de escándalos contables". En la carta a Lay, Watkins describió "un velo de secretos" alrededor de las empresas socias de lacompañía, y el jefe financiero de Enron, Andrew Fastow. Y denunció el tipo de contabilidad fraudulenta y negociados que le permitieron a Enron ocultar cuatro años seguidos de pérdidas, fomentar elderrumbe del valor de sus acciones y finalmente aterrizar en el pedido de quiebra, el 2 de diciembre. Los inversores que tenían papeles de Enron, incluidos sus empleados, perdieron miles de millones dedólares.

Frente a esa denuncia, Lay se limitó a ordenar a una firma de abogados externa, Vinson y Elkins, que investigue pero "sin entrar en detalles" ni "levantar sospechas entre los contadores"....
tracking img