Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema sobre la historia, desarrollo y quiebra de Enron se pretende analizar una descripción de la empresa, su historia mediante una cronología para ver la participación y las decisiones de inversión, y finalmente como Enron se desenvolvía en los mercados internacionales al grado de ser una de las mejores empresas del mundo laboral.
De igual manera base al código de éticaprofesional se realizan críticas analíticas para poder identificar cuáles fueron los factores primordiales en el fracaso de Enron, así como la pérdida de dignidad y respeto de cada uno de los empleados de tal empresa. Entendiendo así como la falta de valores y el exceso de ambición pueden llevar a una entidad y a las personas a corromper la ética moral que como profesionistas nunca deben perder.CORPORATIVO ENRON.
HISTORIA DE ENRON ANTES DE SU CAIDA.
Enron se constituyó en 1985 por la fusión de dos empresas: HOUSTON NATURAL GAS e INTERNORTH, dicha fusión fue dirigida por Kenneth Lay presidente de HOUSTON NATURAL GAS. Fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001.
Originalmente se dedicó a la transmisión y distribuciónde electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (EnterOn en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino (utilizada para formar palabras como "entérico" o lasimilitud con la palabra "Enterron").
Enron creció exponencialmente en su área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista delos 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.
En 1989, Enron comienza a comercializar gas natural como mercancía producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos yen el Reino Unido.
La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera una mercancía, tal como granos, carnes o aceite.
En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "Enron Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de Enron ver en tiempo real los precios del mercado y realizartransacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.
En solo 15 años, Enron creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones dedólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados.
Enron creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía,mayoreo y servicios globales.
Se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.
En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión"....
tracking img