Enron

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Resumen Ejecutivo
El objetivo de este trabajo es conocer como afecto la practica contable así como la falta de ética de los contadores y auditores de los recursos de la empresa, esta empresa nace en el año 85 con la fusión de dos empresas norteamericanas que son Houston natural gas y Inter-North, su actividad era básicamente la conducción de gas natural por gasoductos, la fusión necesitaba lacontratación de un pasivo enorme, pero muchos de estos no se registraron en lo contabilidad de Enron.
Lo más valioso para Enron eran sus propias acciones, porque cumplían diferentes funciones como comprar otras compañías, responder las pérdidas de su propia compañía.
El escándalo Enron llego a la Casa Blanca ya que tenía estrechos lazos con funcionarios claves, porque suministro millones dedólares para financiar la campaña del presidente Bush.
Para afinar sus balances Enron uso complejas herramientas financieras orientadas a ocultar las deudas, es decir los pasivos, a esto se le suma que los ejecutivos de la firma acumularon masivos beneficios se habla de 1,000,000,000 en menos de 29 personas, vendiendo las acciones antes del colapso, caso contrario sus 20,000 empleados perdieronbillones de dólares en sus planes de pensión ya que les impidieron vender cuando sus valores caían abruptamente.
Los entes que investigaron lo ocurrido fueron: La comisión de valores y comercio, El Departamento de justicia de Estados Unidos, el FBI.
Enron creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, Mayoreo y servicios globales, en donde su crecimiento y expansiónllego hasta el Reino Unido llegando a ser a primera compañía que construyó su propia planta al momento de la privatización de la industria eléctrica.
Parte de los sospechosos de este caos son los banqueros, los auditores supuestamente independientes y los miembros de la burocracia estatal.
Toda esta infraestructura y redes, quedo huérfana con la caída de la casa matriz, muchas de las empresasque Enron era accionista aclararon que la caída de este coloso no afectaría sus inversiones.
Enron logro ocultar el desastre, manipulando y ocultando la información facilitada a los auditores Arthur Andersen, con la posible complicidad de estos, esta firma admitió que destruyo numerosos documentos de Enron, por lo que la comisión de mercado de valores lo califico de un problema muy grave.Introducción:
ENRON Corporation nace en el año de 1985 por la fusión de dos empresas de Estados Unidos llamadas Houston Natural Gas y Inter-North, su principal actividad consistía en la conducción de gas natural a través de gasoductos. Esta fusión necesitaba de la contratación de un pasivo enorme, es decir aumentar las deudas de la empresa y el cual es muy famoso pues muchos pasivos no seregistraron en la contabilidad de ENRON durante muchos años.
En aquel tiempo el Congreso de Estados Unidos de Norte América aprobó una ley que abolía la exclusividad en el uso de gasoductos con lo que quería fomentar la competencia de dicho mercado, por lo que ENRON tenía que diseñar un plan estratégico que le permitiera vencer a la competencia, generar altas utilidades y aumentar los flujos de efectivo.ENRON contrato a un consultor para que le ayudara con el diseño de un plan estratégico, al contratar este consultor ENRON dejó de ver a su compañía como una empresa únicamente dedicada al transporte de gas, y se visualizó como un banco de gas, lo que le permitió convertirse de transportista a negociador de futuros y otros instrumentos derivados.
Lo más valioso para ENRON no eran sus activos, nisiquiera sus instrumentos derivados, sino sus propias acciones, esto es muy importante ya que las acciones de ENRON cumplían diferentes funciones entre ellas podían comprar otras compañías, compensar a sus funcionarios, y reponer las pérdidas de su propia empresa.

ENRON era el segundo cliente más grande de Arthur Andersen, una importante firma auditora. En el 2000 Andersen facturó a ENRON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS