Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oferta 12 : Enron, los tipos que estafaron a América

1. ¿A qué actividades se dedicó Enron durante su historia? Identifica estas actividades y señala en qué año comenzó a realizarlas.
Enron comenzó como una compañía distribuidora de gas por tubería en Houston en el año 1984. Nació de la fusión de las dos empresas Houston Natural Gas e Inter North.
Se dedicó a la transmisión y distribuciónde electricidad y gas a través de Estados Unidos y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc., por todo el mundo.
2. ¿Desarrolló Enron actividades dispares, esto es, a priori no relacionadas, a lo largo de su historia? En caso afirmativo, ¿por qué lo hizo?
También se dedicó a las comunicaciones, al manejo de riesgos y a los seguros, para diversificar suinversión y controlar los seguros.
3. ¿Qué principio o método contable utilizó Enron para “valorar y contabilizar” sus operaciones? ¿Tuvo que pasar algún “filtro legal”, es decir, aprobarse por algún organismo público? ¿En qué consistía? ¿Qué consecuencias tuvo sobre sus estados contables?

4. ¿Quién fue…
a. Kenneth Lay: presidente director de la fusión de las empresas y era presidente de HoustonNatural Gas. dimitió el 23 de enero de 2002
b. Jeff Skilling: director ejecutivo de Enron. dimitido en 14 de agosto de 2001.
c. Andrew Fastow: director financiero de Enron, despedido el 24 de octubre de 2001.
d. Bethany McLean: periodista de la revista Fortune. Fue la primera que empezó a plantear preguntas sobre la situación financiera de Enron. Se hacía una pregunta muy sencilla en suartículo ¿Cómo gana Enron su dinero? El gabinete de prensa del gigante energético comenzó una campaña de descalificaciones hacia ella. Unas declaraciones en las que Enron llegó a acusar a McLean de falta de ética.
e. Sherron Watkins: vice presidente de Enron.
5. De los “tipos que estafaron a América”, ¿cuál te resulta más interesante? Caracterízalo dando tu opinión sobre el mismo.
El másinteresante me pareció Jeff Skilling. Cuando llegó a la empresa tenía ideas muy innovadoras de ahí que Lay lo contratara, es muy inteligente. Fue el componente clave para la creación de la fantasía Enron.

6. ¿Quién auditaba a Enron? ¿Qué papel “jugó” en el caso Enron? ¿Existe en la actualidad?
Arthur Andersen auditaba a Enron. Jugó un papel muy importante en la empresa ya que falseaba los datos de lasauditorías y al final también acabó quebrando. además de auditarles las cuentas y certificar su veracidad y cumplimiento de normativa contable, le vendía servicios de consultoría. En concreto, en el año 2000, la factura que Arthur Andersen paso a Enron por servicios de consultoría ascendía a 27 millones de dólares, superior a los 25 millones de servicios de auditoría Cuando estaba a punto dedescubrirse el fraude Arthur Andersen empezó a destruir documentación que le pudiera comprometer. Los inversores financieros empezaron a dudar de los informes auditados por Arthur Andersen, por lo que las empresas empezaron a buscarse otras auditoras. El miedo cundió. La falta de confianza que se generó hacia las actividades de Arthur Andersen hizo que sus clientes huyeran masivamente a otrasauditoras, y este fue el fin de Arthur Andersen.
7. ¿Es lo mismo una actividad de consultoría que una actividad de auditoría? ¿Cómo lo relacionas con el caso Enron?
Las consultorías son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a empresas, grupos de empresas, países u organizaciones en general.
La auditoría es el examen crítico y sistemáticoque realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información...
tracking img