Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Giménez

Enron : The Smartest Guys in the Room, es un documental del año 2005 dirigido y escrito por Alex Gibney.
Basado en el libro The Smartest Guys in the Room escrito por Bethany McLean & Peter Elkind, fue Nominado al mejor documental en los Oscars en el 2006, narra el desastroso hundimiento de la famosa megaempresa estadounidense que llegó a ser la de mayor valor en EstadosUnidos en el 2001: Enron Corporation.
El desplome de Enron fue uno de los hechos más traumáticos (a nivel económico y social) ocurridos en los últimos años en este país. Para conocer más sobre este hecho, dramático y apasionante, Alex Gibney dirigió Enron: los tipos que estafaron a América .

Alejándose, del tono sátirico que imprime el estadounidense Michael Moore en sus documentales, Gibneydecide apostar por un guión sobrio y objetivo para su película.
El conmovedor “reparto”, que por decirlo de alguna manera esta película tiene, es por si sólo, suficiente.
Tal y como la reportera de la revista Fortune menciona en la película, “Enron no es una historia de números, sino una historia de personas, en concreto, una tragedia humana”.
A lo largo de la película, el director consiguedesmantelar los entramados de la personalidad de cada uno de estos personajes, a fin de que veamos el enorme potencial con el que empiezan los grandes proyectos, y cómo las personas podemos cavar nuestros propios pozos por la ambición, las ansias de poder, y lo que en mi opinión más impacta, el no saber reconocer a tiempo, que nuestras ideas, a veces, aunque se tratan de las más ambiciosas denuestra vida pueden no conducir a nada.
Enron parecía en sus comienzos el principio de algo muy grande, tenía unos fundamentos muy bien estructurados, unas ideas novedosas y una misión muy bien definida y los beneficios obtenidos, le dieron en un primer momento, la razón. El éxito de las empresas más pequeñas dependía totalmente de la medida en la que lidiaran con Enron.
El fracaso de las propiasconvicciones conduce a estos personajes a la más absoluta perplejidad, cegados como estaban por el poder y el dinero. El director nos muestra los orígenes de las visiones de futuro del secretario general de la compañía, Jeff Skilling. quién creía firmemente en la filosofía de la compañía, quién incluso había firmado: “Yo soy Enron, siendo el padre de numerosos proyectos y el principal responsablede la situación a la que se llega.
Por otro lado, este discurso también nos pone de manifiesto la otra cara de la moneda reflejada en Cliff Baxter, uno de los primeros directivos de la empresa que siempre había criticado los oscuros manejos de la Corporación y quién había reducido su proyecto de vida e, y quien terminó suicidándose cuando salieron a la luz los primeros trapos sucios de AndyFastow , y en la nota que dejó confesaba que donde una vez hubo dignidad y orgullo por su trabajo, no quedaba nada.
La fabulosa labor de Gibney consigue poner de manifiesto una trama digna de cualquier película de ficción que realmente no es más que la pura y más absoluta realidad que vivimos.
A través de la intercalación de imágenes de archivo, declaraciones de testimonios y expertos, y algunareconstrucción nos acercamos a una de las mayores ruinas financieras de la historia de los EEUU.
Ruina que en mayor medida afectó por encima de todos los demás a los empleados de la compañía, que fueron doblemente estafados.
Por un lado, perdieron sus empleos, pues tras la quiebra y el cierre de Enron, quedaron en la calle 20.000 desempleados, y por otro, fueron engañados durante su permanencia en laempresa con una perfectamente amañada campaña de publicidad para que confiaran en la estabilidad y en la gran capacidad de futuro de la compañía e inviertieran irracionalmente en sus acciones, con la esperanza de mejorar sus planes de pensión y jubilación. Perdiendo hasta un monto de 2 billones de euros en total.
Miles de desempleados y personas que perdieron los ahorros de toda su vida, sin...
tracking img