Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue un problema de agencia, ya que los directores querían que sus acciones se fueran cada vez más arriba sin darse cuenta de que los CEO y CFO estaban en otro canal y estaban enfocados a otras metas y objetivos. Esto fue lo que desencadeno el problema y la bancarrota de Enron. De hecho una prueba más de esto, es que a los empleados de la empresa se les ofreció comprar acciones de la misma,cuando los altos dirigentes sabían lo que se avecinaba. Ésta fue otra de las acciones fuertemente criticadas porque abusaron de su misma gente.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el que está relacionado con la ética en la toma de decisiones que se hacían dentro de la empresa, comenzando obviamente desde la alta dirección. El “pequeño” detalle que se cita de la agencia de viajes da mucho deque hablar acerca de la ética de uno de los directivos. Cuando en la organización hay esa sensación de deshonestidad por parte de sus directores, ese sentimiento o esas actitudes tienden a permear hacia la parte baja de la organización

Primero que nada investigar muy a fondo, no una, ni dos, si no hasta 3 veces toda la información y cerciorarme de que en realidad hay un hallazgo a algúnsituación irregular. Después verlo con alguien profesional que domine el tema para que me diga si en realidad encontré algo. Si veo que afecta a altos directivos tal vez no lo haría público, ya que esta en juego mi trabajo, mi familia, hasta la vida propia como se vive en esto días. Si es alguien no de un puesto tan arriba lo hubiera delatado con los directores.

Hablarlo con un rango superior paraevidenciar tus descubrimientos y buscar soluciones viables para la empresa. Si no son escuchados tus comentarios ir con las instancias mayores en la dirección de la empresa para de nuevo buscar opiniones y soluciones al problema. Si las condiciones prevalecen o la empresa o sus directivos no quieren escuchar o no quieren hacer nada, creo que la recomendación de Watkins no puede ser más acertada,salte de esa empresa lo más pronto posible.

No. realmente no he estado en una situación similar a la de “Las ropas nuevas del emperador”.

No se pueden dar incentivos económicos para resolver este tipo de problemas, esto corresponde más a un problema de ética y de conducta humana. Si fuera así habría personal que buscaría por donde puede “tronar” el sistema y no se enfocarían a su trabajo.Podría hacer que alguien caiga para después exhibirlo y llevarse su incentivo, habría muchas trampas. Debe ser totalmente ética y educación, un programa de capacitación de ética en la organización vendría muy bien. Como dijo Sherron esto se enseña desde la familia, la escuela hasta el MBA. Otro mecanismo podría ser que los empleados sean partícipes realmente del funcionamiento de la empresa ytengan conocimiento de la situación financiera (depende cuánto sabrán del nivel). Se podrínan tener tratados con los países y no solo con algunos gobernantes corruptos, para que en realidad se vea beneficiada la economía del país y no la de unos cuantos. Y sobretodo, estar informados de la situación económica mundial para conocer la tendencia en el suministro de energía eléctrica para saber si debende innovar o solo mejorar algunos mecanismos de acción.

Creemos que definitivamente se pueden regular. Esto debería ser responsabilidad de las empresas, el poder crear mecanismos para mejorar esto. Sin embargo, como se menciona, la naturaleza del hombre por buscar más nos lleva a las regulaciones impuestas por el estado. Creo que los gobiernos pueden regular los mecanismos para la generaciónde incentivos para la alta gerencia así como sus métodos para las deducciones de los mismos. Por otro lado, la ética juega un papel fundamental en la solución de este tipo de problemas. Creo que las universidades deben de poner mucha atención y mucho énfasis en esto para buscar un mercado donde la ética sea una forma de vida, algo que se viva día a día.

Aunado a lo comentado también es...
tracking img