Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del documental, Enron
El documental relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta en tan solo 24 días, dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con gravesrepercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. A través de entrevistas realizadas a algunos de los personajes implicados en la historia, “Enron, los tipos que estafaron a América”explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero. El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad derecuperar sus fondos de previsión social.
Crecimiento de la empresa
Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas, que empleaba cerca de 21 000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra).
Se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Este hizo presiónen Washington para liberalizar el sector de la energía, antes de la creación de Enron. Aprovechó la decisión del Gobierno de dejar flotar los precios del gas natural con las corrientes del mercado, para crear la empresa. Los magnates del petróleo también estaban de acuerdo con esta liberalización.
Originalmente, la empresa se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través delos Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre “Enteron”, sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a “Enron”.
En 1989, Enron comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercadodurante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite.
En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transaccionesglobales en Internet que permitía a los clientes de Enron ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.
En solo 15 años, Enron creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañíamás grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y“dibujar” resultados.
Enron creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.
En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por lagrandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas. Muchos expertos elogiaban a Enron como un modelo ejemplar de empresa.
La preeminencia de Enron se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera...
tracking img