Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANÁLISIS DE LOS HECHOS


1996. Stewart Seeligson y Paul Danielsen, de Enron (London) y Eastern Group, respectivamente, entablan un proceso de negociación sobre una opción de inversión con la finalidad que Eastern reciba los beneficios económicos de la venta de energía de una Estación Ciclo Combinado a base de gas natural sintética, es decir sin necesidad de tener una planta de generaciónfísica en libros.

La estrategia de Eastern para extender su presencia en la cadena de valor de la industria eléctrica y de aprovechar diferenciales de precios entre combustibles y la generación de electricidad, tiene dos opciones de salida: 1) un proyecto tradicional de subcontratación de generación o 2) la opción de suministrar cierta cantidad de gas natural a cambio de los flujos derivadosde la venta de energía a valor de mercado, tiendo esto sentido cuando los precios del gas en relación con la energía eléctrica, sean menores. Esto bajo el esquema de un Capacity and Tolling Agreeement (CTA).

De este modo, Enron ofrecería un contrato equivalente a vender una put en la cual se obligaría a entregar a Eastern las ganancias de vender energía eléctrica a precio spot, siendo el preciofijo el costo de su generación el cual estaría referenciado al precio del gas natural, y sujetándose a la volatilidad del mercado de generación de electricidad, con una vigencia de 15 años y un pago de prima compuesto por una comisión inicial y un cargo fijo anual. Los costos de transacción estarían representados por un cargo variable anual destinado a cubrir la operación y costos demantenimiento de la Estación, con posibilidad de ejercicio tipo americano. Para cubrir su posición corta, Enron planea la construcción de la Estación o celebrar operaciones de cobertura en los mercados de gas y electricidad con flujos espejo (CTA). El interés de Eastern radica en aprovechar oportunidades de arbitraje entre los dos mercados, de gas y energía eléctrica; mientras que el de Enron es conservarla gestión operativa la Estación, diferenciándose de los proyectos usuales de Productores Independientes de Energía (IPP por sus siglas en inglés) y manteniendo su posición líder en el mercado como innovador y creador de soluciones.

Eastern Group es una subsidiaria de The Hanson Group, PLC, que comenzó a extender su alcance de mercado a partir de su core business, la distribución y venta deenergía bajo el esquema REC. En los 90s, diversificó su negocio hacia la generación de energía eléctrica y la venta de gas natural, buscando participar en varios procesos de la cadena de valor de la industria eléctrica e integrar eventualmente el surtimiento de gas como fuente de generación de electricidad, para participar significativamente, así, en el mecanismo de subasta de energía eléctrica,creando más opciones de negocio y aprovechando oportunidades de arbitraje entre ambos mercados. Para eso, durante los 90s adquirió gran parte del mercado de generación por combustibles fósiles y extendió su participación en el mercado de gas natural. Estas condiciones motivaron a empresas como Eastern y Enron a celebrar contratos de surtimiento de gas ante el crecimiento del sector. Sin embargo, laentidad controladora planea escindir a Eastern y a Peabody Coal para mediados de 1997, lo que conllevó a un proceso de reestructuración interna en Eastern.

Enron Corporation, una de las empresas de energía y gas integradas más grande del mundo, misma que funciona bajo seis unidades generales de negocio encargadas de 1) gas y combustóleo en USA, 2) gasoductos en USA, 3) servicios de ingeniería yconstrucción, 4) servicios de comercio y financieros para proyectos integrados de energía internacionales, 5) generación de energías renovables y 6) administración de riesgos, gestión portafolio de inversiones, etc (ECT); se caracteriza por su creatividad en el diseño de soluciones a clientes y su extrema agresividad al atacar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, sus expertos técnicos y...
tracking img