Enron

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Actividad III.I: Analisis de un caso sobre crisis de valores.
¿Qué es Enron?

a.Intencion
Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen[1], permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que siguiera siendo empresa dominante en sus áreas de negocio. Enlugar de ello, se convirtió en ese entonces en el más grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado.
b.Obtencion de lucro personal
La reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y en laIndia. También hubo rumores sobre la utilización de estas prácticas en un contrato de 30 mil millones de dólares con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.
c.Objeto
El caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de la Ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizanen bolsa realicen fraudes como el que sucedió con la citada Enron. Para los contadores y auditores, esta Ley les obliga a extenderse en sus pruebas antes de emitir una opinión que avale la información presentada en los estados financieros de las compañías. A pesar de todo la arquitectura contable era totalmente legal y valedera.
d.Ocultamiento y manipulación de información financiera.
Después deuna serie de escándalos sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron INC. llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Las acciones de la empresa en Wall Street cayeron en muy poco tiempo de 85 a 30 dólares, cuando se hizo público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias, práctica que les permitía"maquillar" en los balances financieros las gigantescas pérdidas que había sufrido, tras lo cual se vino abajo.
Las implicaciones a largo plazo de la caída de Enron aún continúan. Se han descubierto considerables pagos a políticos en casi todos los países donde la empresa operaba. Por su parte, la empresa Arthur Andersen[2] ha sido acusada de obstrucción a la justicia en relación con el caso Enron.Se descubrió también que similares técnicas contables estaban siendo utilizadas por directivos de otras de sus empresas clientes, como fue el caso de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, la cual también maquillaba sus pérdidas contables. Desde el año 2002, se lleva a cabo la investigación sobre el enorme desfalco cometido en Enron a sus accionistas y empleados. Los principales acusados sonlos directivos de la empresa Kenneth Lay, Jeffrey Skilling, Andy Fastow y Rick Causey.
e.Engaño a inversionistas sobre el valor de las acciones
Reporto estados financieros con utilidades netas por 40 y 100 millones de dólares en los años 1999 y 2000 respectivamente. Reportonperdidas en sus resultados por 1,000 MDD. En operaciones no incluidas en la contabilidad de su empresa.Ademas , AndrewFastow,su jefe financiero reporto beneficios por 586 MDD , en los últimos cinco años.La empresa tenia perdidas pero reportaba grandes utilidades para el mercado financiero y la cotización de sus acciones.

f.Engaño y manipulación de empleados de la compañía.
La denuncia publica de los pequeños accionistas de la empresa (sus empleados),asegura que solo los altos ejecutivos de ENRON conocían ladifícil situación financiera y por eso decidieron vender sus acciones ,mientras mentían a sus empleados y pequeños accionistas.
g.Circunstancias agraventes.
Con su presencia en cerca de 40 países y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercutió negativamente en los mercados energéticos en general y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con Enron....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS