enron

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Enron Corporation fue una empresa energética con sede en Houston, Texas la empresa se constituyo en el año 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. Kenneth Lay, presidente de la empresa Houston Natural Gas quedo como presidente en la ahora empresa llamada Enron dirigio a la compañia desde su creacion hasta poco antes de su asombrosa caida ya que fue una empresa muyreconocida a nivel internacional ganando reconocimentos algunos fueron estos: la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y era admirada por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

Laempresa Enron al principio solo se dedicaba a la administracion de gasoeductos dentro de los Estados Unidos aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo.

La empresa Enron que tenia una reputacion conocida internacionalmente y negociosen toda Europa

Para fines de 1999, Enron ya era una empresa muy inusual. Por un lado brindaba servicios diversificados, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y otras unidades empresarias involucradas en la distribución de servicios a consumidores y a empresas. Por otra parte, también se había hecho famosa aplicando el estilo de Wall Street a esos mercadostradicionalmente dormidos.
La “genialidad” de Enron había sido considerar que todos esos servicios y complejos productos tales como “anchos de banda” eran en realidad "commodities", que podían ser comprados, vendidos y almacenados como si se tratara de acciones o de bonos.
Si bien Enron había logrado mantener a la opinión pública alejada sobre el valor real de la empresa y de sus ganancias, lo ciertoes que la situación no andaba bien y esto no podría ocultarse por mucho más tiempo. La deuda de Enron era creciente, pero los grandes conglomerados financieros se asociaron fraudulentamente para que en los libros contables los préstamos aparecieran como pagos por ventas. Quizá el ejemplo más asombroso de esta maniobra fue la compra de tres centrales eléctricas sobre barcazas situadas en el mar dela costa de Nigeria por Merrill Lynch en diciembre de 1999 por 12 millones de dólares.49 Esto permitió a Enron registrar 12 millones más de dólares de beneficios en su informe de fin de año. A cambio, Merrill Lynch recibió de Enron, 200 millones de dólares en honorarios por las “molestias” y un 15% de interés por lo que en realidad era un préstamo que sería liquidado en el plazo de seis meses(cuando Merrill Lynch tenía que devolver las centrales eléctricas a la empresa asociada LJM2, manejada desde Enron).50 Con tales ardides, Enron reflejó lo que de hecho era pasivo como activo, declarando su deuda más baja de lo que realmente era y exagerando su flujo de efectivo. Con esto lograba aumentar el precio de sus acciones y su capacidad para solicitar nuevos préstamos. Sin embargo, desdeprincipios de 2000, Enron estaba teniendo serios problemas para conseguir efectivo y tuvo que seguir endeudándose para mantener a flote el negocio. Además, la empresa había quedado muy expuesta ante las compañías eléctricas de California, a las cuales debía decenas de millones de dólares por los famosos "derivados climáticos".
La falta de liquidez y la baja en las cotizaciones eran una constante, atal punto que para agosto de 2001 la acción de Enron ya cotizaba a $ 40,25 dólares y el día 14, Skilling renuncia al cargo de director ejecutivo después de sólo haber estado seis meses al frente. Skilling citó razones personales para dejar la compañía.59 Obviamente su renuncia envió más señales negativas a los inversionistas bursátiles y financieros, quienes quedaron sorprendidos ante el repentino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • Enron
  • ENRON
  • ENRON
  • ENRON
  • Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS