Enrutamiento dinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO # 8
ENRUTAMIENTO DINÁMICO
Protocolos de Enrutamiento: RIPv2, IGRP, EIGRP Y OSPF

1. OBJETIVO.
* Implementar los protocolos de enrutamiento RIPv2, IGRP, EIGRP y OSPF en la configuración de redes WAN.
2. FUNDAMENTO TEORICO.
3.1. RIP.
RIP son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de Enrutamiento de Información). Es un protocolo de puerta de enlaceinterna o IGP (Internal Gateway Protocol) utilizado por los routers (enrutadores), aunque también pueden actuar en equipos, para intercambiar información acerca de redes IP.
Calcula el camino más corto hacia la red de destino usando el algoritmo del vector de distancias. Esta distancia o métrica, la determina usando el número de saltos de router en router hasta alcanzar la red de destino. Paraello usa la métrica informada por su vecino más próximo más uno.
La distancia administrativa (grado de conocimiento y confiabilidad) máxima es de 120 (RIP2).
Algunas de sus características son:
• La distancia administrativa para RIPv1 y RIPv2 es 120.
• RIPv2 envía actualizaciones de enrutamiento a través de la dirección de multicast 224.0.0.9.
• En los routers Cisco, la versión 2no se activa por defecto. Es necesario utilizar el comando versión 2 en el modo de configuración de RIP.
• RIPv2 sumariza actualizaciones de enrutamiento automáticamente.
• Su métrica es la cuenta de saltos.
RIP V2.
Routing Information Protocol version 2 (RIPv2) es uno de los protocolos de enrutamiento interior más sencillos y utilizados. Esto es particularmente verdadero a partirde la versión 2 que introduce algunas mejoras críticas que la constituyeron en un recurso necesario para cualquier administrador de redes.

¿Cuáles son los avances de RIPv2?
Las principales mejoras son:
• Soporte para VLSM.
• Actualizaciones de enrutamiento por multicast.
• Actualizaciones de enrutamiento con autenticación con clave encriptada.

3.2. IGRP.
IGRP (InteriorGateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por Cisco que se emplea con el protocolo TCP/IP según el modelo (OSI) Internet.
IGRP es un protocolo de enrutamiento basado en la tecnología vector-distancia, aunque también tiene en cuenta el estado del enlace. Utiliza una métrica compuesta para determinar la mejor rutabasándose en el ancho de banda, el retardo, la confiabilidad y la carga del enlace. El concepto es que cada router no necesita saber todas las relaciones de ruta/enlace para la red entera. Cada router publica destinos con una distancia correspondiente. Cada router que recibe la información, ajusta la distancia y la propaga a los routers vecinos. La información de la distancia en IGRP semanifiesta de acuerdo a la métrica. Esto permite configurar adecuadamente el equipo para alcanzar las trayectorias más óptimas.
IGRP es un protocolo con clase, lo que significa que no pueden manipularse las máscaras de red (utiliza las máscaras por defecto de cada Clase).
El Interior Gateway Routing Protocol (IGRP) es un protocolo patentado desarrollado por Cisco. Las características principales dediseño del IGRP son las siguientes:
Se considera el ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una métrica compuesta. Por defecto, se envía un broadcast de las actualizaciones de enrutamiento cada 90 segundos.

3.3. EIGRP.
EIGRP (Protocolo de Enrutamiento de Gateway Mejorado) mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Esto permiteque una red tenga una arquitectura mejorada y pueda mantener las inversiones actuales en IGRP.
Las comparaciones entre EIGRP e IGRP se pueden dividir en las siguientes categorías principales:
* Modo de compatibilidad
* Cálculo de métrica
* Número de saltos
* Redistribución automática de protocolos
* Etiquetado de rutas
IGRP y EIGRP son compatibles entre sí. Esta...
tracking img