ENS

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
 La Iglesia en el Mundo
Hace mucho tiempo se fueron creando diferentes religiones alrededor de todo el mundo, cada religión con sus propias costumbres, Dioses, creencias y templos. Dentro de estas diferentes religiones se encuentra la religión católica, que basa su fe en la santísima trinidad, su libro sagrado es la biblia y está compuesta por una Iglesia, llamada Iglesia Católica, esta estáformada por todos los creyentes y tiene una estructura y cánones definidos. En el mundo no solo existe la Iglesia Católica, si no que también convergen Iglesias que la mencionada anteriormente poseen el adjetivo calificativo de «católicas», como por ejemplo la Iglesia ortodoxa, las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las Iglesias que constituyen la Comunión Anglicana. Porotro lado, dentro de las llamadas Iglesia Católicas existe un desafío muy grande producto del "desencanto" de sus fieles, es decir, que estamos en presencia de una problemática relacionada con la disminución considerable de creyentes y a la que se debe buscar solución.
Dentro de los roles que cumple La iglesia católica, dentro de estos está la de prestación de servicios, estos servicios son decarácter solidario y están orientados particularmente a la ayuda de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; para llevar a cabo este propósito existen instituciones como El Hogar de Cristo por mencionar alguna de ellas.
La estructura de la Iglesia está encabezada por un Papa, quien es el Sumo Pontífice y Jefe de la Iglesia Católica, el Vicario de Cristo en la Tierra, el Obispo de Roma y elposeedor del Pastoreo de todos los cristianos, concedido por Cristo a San Pedro y, consecuentemente, a todos los Papas. Hoy en día el Papa de la Iglesia Católica es el Papa Francisco. Luego de este lo suceden los Cardenales que son los consejeros y los colaboradores más íntimos del Papa, siendo en su inmensa mayoría obispos. Después de los Cardenales prosiguen los Prelados1: El Arzobispo en lamayoría de los casos, están al frente de las archidiócesis2 y los obispos son los sucesores directos de los doce Apóstoles y, por eso, recibieron el todo del sacramento del orden. Esto les confiere, en la mayoría de los casos, jurisdicción completa sobre los fieles de su diócesis3. Luego vienen los Presbíteros (o sacerdotes) son los colaboradores de los obispos y solo tienen un nivel de jurisdicciónparcial sobre los fieles. Esto porque ellos no recibieron todavía la totalidad del sacramento del orden. Después continúan los Diáconos que son los auxiliares de los presbíteros y obispos y poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia. A pesar de eso, ellos noconsagran la hostia (parte central de la misa) y no administran la confesión o reconciliación. Y por último se presentan los laicos y los consagrados: Los laicos son la mayoría de la Iglesia católica que tienen la misión de testimoniar y difundir el Evangelio; y los Consagrados son las personas consagradas, que pueden ser laicos o clérigos, normalmente se agrupan en institutos religiosos o en institutosseculares, existiendo sin embargo aquellos que viven aisladamente o hasta en comunidad abierta, junto a los otros laicos no consagrados.
Actualmente, la Iglesia católica se encuentra en una profunda crisis, que tiene relación a como poco a poco son menos los creyentes y quienes dan fe de su iglesia, provocando un gran desafío para todos los miembros de esta comunidad, en el cual estamos invitadosa difundir la palabra de Dios a través de distintos métodos como lo son los apostolados, las acciones sociales, entre otras muchas manifestaciones. La fe poco a poco va perdiendo fuerza debido a que ya no existe una educación básica como antiguamente se hacía, en la cual los padres de familia se daban el trabajo de inculcarles la fe a sus hijos. Muchos creen que los niños deben adoptar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ens
  • la tecnologia, ens allibera o ens esclavitza?
  • UTILES ENS
  • Ens Hist
  • ens indiceayo
  • ens bt
  • El Enlace En Los Ens
  • el ens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS