Ensañanzas de carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZAS DE CARL ROGERS
• “En mi relación con las personas he aprendido que, en definitiva, no me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy”.
En mis relaciones con la gente he podido comprobar que no es útil tratar de aparentar, ni actuar exteriormente de cierta manera cuando en lo profundo de mi mismo siento algo muy diferente.
• “Soy más eficaz cuando puedoescucharme con tolerancia y ser yo mismo”.
Creo que soy mas capaz de permitirme ser lo que soy. Cuando me acepto como soy puedo modificarme. No podemos cambiar, no podemos dejar de ser lo que somos, en tanto no nos aceptemos tal como somos. El hecho de aceptarse tal como uno es consiste en que solo entonces las relaciones se tornan reales.
• “He descubierto el enorme valor de permitirmecomprender a otra persona”.
Nuestra primera reacción ante las afirmaciones que oímos de otras personas suele ser una evaluación inmediata o un juicio. Muy pocas veces nos permitimos comprender exactamente lo que su afirmación significa para él. Si me permito comprender realmente a otra persona tal comprensión podría modificarme, y todos experimentamos temor ante el cambio.
• “He descubierto queabrir canales por medio de los cuales los demás puedan comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, me enriquece”.
En la relación terapéutica existen una serie de recursos mediante los cuales puedo facilitar al cliente la comunicación. Con mis propias actitudes puedo crear una sensación de seguridad en la relación de posibilidades tal comunicación.
• “Me ha gratificado en gran medidael hecho de poder aceptar a otra persona”.
El derecho de cada uno a utilizar su experiencia a su manera y descubrir en ella sus propios significados es una de las potencialidades mas valiosas de la vida. Solo puede construir puentes hacia otras ideas si efectivamente desea ser el mismo y esta dispuesto a permitírselo. Cuando puede aceptar a un individuo lo cual significa aceptar los sentimientos,actitudes y creencias que manifiesta como una parte real y vital de si mismo, lo estoy ayudando a convertirse en una persona y a mi juicio esto es muy valioso.
• “Cuando mas me abro hacia las realidades mias y de la otra persona, menos deseo arreglar las cosas”.
Cuando trato de percibirme a mi mismo y observar la experiencia que en mi se verifica y cuanto mas me esfuerzo por extender esamisma actitud perceptiva hacia otra persona, siento mas respeto por los complejos procesos de la vida. Experimento mayor satisfacción al ser yo mismo y permitir que el otro sea el mismo. Cuando mas me limito a ser yo mismo y me intereso por comprender y aceptar las realidades que hay en mi y en la otra persona tantos mas cambios parecen suscitarse.
ACCIONES Y VALORES
• Puedo confiar en miexperiencia
Cuando sentimos que una determinada actividad es valiosa, efectivamente vale la pena. He aprendido que mi percepción de una situación como organismo total es mas fidedigna que mi intelecto
He descubierto que siempre que confié en algún sentido interior no intelectual mi decisión fue prudente. A medida que aprendo a confiar mas en mis reacciones como organismo total, descubro que puedo usarlascomo guía de mis pensamientos.
• La evaluación de los demás no es una guía para mi.
Aunque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, aunque pueden servirme de guía.
• Mi experiencia es mi máxima autoridad.
Mi propia experiencia es la piedra de toque de la validez, Nadie tiene tanta autoridad como ella, ni siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas.
•Gozo al encontrar armonía en la experiencia
Me parece inevitable buscar el significado, el ordenamiento o las leyes de cualquier cuerpo de experiencia amplio. La investigación es el esfuerzo persistente y disciplinado que tiende a descubrir el sentido y el orden existentes en los fenómenos de la experiencia subjetiva. La única razón solida para desarrollar actividades científicas es la...
tracking img