Ensañar a pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR A PENSAR

La importancia de enseñar a pensar no sólo es de interés para una institución educativa, también es necesario la concientización de la sociedad al respecto, es decir, lairracionalidad del mundo se evidencia en los actos destructivos que el hombre ha generado a través del tiempo tales como: una población en continuo crecimiento, la acumulación de un enorme poderdestructivo, la inestabilidad económica nacional e internacional, la contaminación del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales. Así, puedo continuar mencionando actos similares, con loscuales no me alcanzaría la hoja; pero ¿qué tiene que ver todo esto con la importancia de enseñar a pensar?
Claro que tiene que ver mucho, escribe Eduard de Bono:
“La eficacia de pensar se considera comoun asunto estratégico, como una cuestión de saber qué hacer, como hacer y cuando hacerlo, de ser capaz de distinguir los aspectos importantes de los irrelevantes y desarrollar una capacidadheurística”.
Entonces, si la mayor parte de la humanidad sabría por lo menos lo que implica el pensar, ¿actuaría de esa manera?
Cuantas veces los padres de familia, hermanos, amigos, etc. han utilizado lassiguientes expresiones ¡Qué, no piensas¡ ¡Piensa¡ fíjate lo que haces, cómo es posible que no lo hayas pensado antes. Pero ¿Acaso aquellas personas nos han enseñado a pensar? o por lo menos ¿Sabenpensar? Lo más seguro es que la mayoría no lo sepa, por eso es importante aprender a pensar y conocer las ventajas que nos proporciona.
Estas fueron algunas razones por las cuales me interesóbuscar una alternativa, propia para enseñar a pensar a alumnos de nivel medio superior. Esta unidad muestra una propuesta pedagógica que permite desarrollar las habilidades del pensamiento que son:Activa. Contra el proceso cognoscitivo en la actividad creadora del sujeto, en sus propias estrategias, en su actitud investigativa.
Heurística. Que los alumnos planteen una gama de estrategias y...
tracking img