Ensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre es el Mes de la Campechanidad. En Calkiní, como en otras localidades de la entidad, se organizan diversas actividades para acercar a niños y jóvenes a la historia de su pueblo.En esta ciudad, las autoridades municipales, de carácter educativo o civil, programas eventos relacionados con la identidad de los habitantes. Nuestro municipio se ubica en el estado de Campeche, cuyas raícesmaya-españolas engendraron una cultura de amplios horizontes. |
 
La zona escolar 016, perteneciente a la Jefatura de Sector 03, tiene a su cargo 12 escuelas primarias: "Pedro Pablo Arcila" y "Carmen Meneses", en la ciudad de Calkiní; "Felipe Carrillo Puerto", "Venustiano Carranza", "Miguel Hidalgo" T.M. y T.V., "Ángel Castillo Lanz" T.M. y T.V., en la ciudad de Dzitbalché; "Pedro Baranda Quijano"T.M. y T.V., en la comunidad de Bacabchén; "Joaquín R. Solís", en Santa Cruz Pueblo; y "Antonio Noh", en San Antonio Sahcabchén.
Estos planteles participan en acciones del programa de Fortalecimiento de la Campechanidad, con la responsabilidad de los comisionados de esa área. Son 12 directores y 114 maestros, organizadores de las actividades, bajo la supervisión del profesor Heracleo Uc Brito y susauxiliares técnico-pedagógicos.
 
Programación de la Campechanidad
 
5 de octubre. 8:00 a.m. Homenaje conmemorativo de la fundación de Campeche, en todas las escuelas.
9 de octubre. 11:00 a.m. Juegos tradicionales, en nuestras escuelas.
12 de octubre. 8:00 a.m. Homenaje. Exposición de periódicos murales de la Campechanidad, en cada escuela.
15 de octubre. 9:00 a.m. Paseo de laCampechanidad y Muestra Gastronómica, en la Esc. Prim. “Joaquín R. Solís”, de Santa Cruz Pueblo.
16 de octubre. Concurso de Interpretación del Himno Campechano (con Jurado Calificador itinerante), en todas las escuelas.
19 de octubre. 8:00 a.m. Homenaje en todas las escuelas.
19 de octubre. 9:00 a.m. Paseo de la Campechanidad y Muestra Gastronómica, en la Esc. Prim. “Antonio Noh", de San AntonioSahcabchén.
20 de octubre. 9:00 a.m. Paseo de la Campechanidad y Muestra Gastronómica en las escuelas primarias “Pedro Baranda Quijano” T.M. y “Pedro Baranda Quijano” T.V., de la comunidad de Bacabchén.
21 de octubre. 9:00 a.m. Reunión de Planeación del Paseo de Campechanidad (escuelas de la ciudad de Dzitbalché), en la academia "Adorálida Patrón de Escalante".
23 de octubre. Concurso de Interpretacióndel Himno Campechano del Sector.
23 de octubre. 9:00 a.m. Reunión de directores de las escuelas de Calkiní, en la Jefatura de Sector, para planear el Paseo de la Campechanidad.
26 de octubre. 8:00 a.m. Homenaje. Lectura de recetas de comidas tradicionales, en todas las escuelas.
27 de octubre. 3:00 p.m. Selección del mejor alumno de la zona, en Historia y Formación Cívica (Bimestre 1). Sede:Esc. Prim. "Pedro Baranda Quijano" T.V., de Bacabchén.
28 de octubre. 9:00 a.m. Concurso de Historia y Formación Cívica del Sector, en la Esc. Prim. "Valentín Gómez Farías", de Isla Arena.
29 de octubre. 8:00 a.m. Homenaje. Lectura de biografías de hombres ilustres campechanos.
30 de octubre. 9:00 a.m. Paseo de la Campechanidad y Muestra Gastronómica de las escuelas primarias de Dzitbalché.El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy bien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí; más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.
 
El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se comeespléndidamente. Cada platillo, más que la suma de varios ingredientes, es toda una creación.
 
Y para completar este deleite de los sentidos, el campechano, tradicionalmente hospitalario, brinda a todo aquel que lo visita la alegría de su amistad.
 
La capital campechana tiene costumbres muy singulares. Cantando, casi a gritos, los vendedores anuncian su mercancía por las calles. Son auténticos...
tracking img