Ensaayo 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición 1°B
Lectura y redacción

Reporte de Lectura
1984
(George Orwell)

Nombre Alumno: Martha Alejandra Alcalde Rangel
Profesor: Tito de los Santos

Morelia Michoacán

Contexto histórico
1984 es una novela política, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949
La novela fue escrita con el título de El último hombre en Europa. No obstante, loseditores tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, en donde fue impresa la obra, cambiaron el nombre a Mil novecientos ochenta y cuatro por motivos comerciales.
El autor vivía en un una sociedad que estaba influenciada hacia la guerra donde la situación era muy tensa y en cuestión económica no había mucho.
Hacía poco que había terminado la II Guerra Mundial y los vencedores se dividieron endos grandes grupos: Oriente y Occidente; cuyas cabezas eran la Unión Soviética y los Estados Unidos. Orwell se inspira para escribir “1984” con el programa soviético.
Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continúo más suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador.
La creación de “1984” contemploel principio de la Guerra Fría, la cual comenzó aproximadamente en el año 1947
1984 es una imagen anticipada, tan plausible como aterradora. De la futura sociedad mundial.
Orwell se inspiro en todos los aspectos de la guerra para hacer su novela, al ver cómo era gobernado su país, el escribía en su libro las ideas de el momento en la Guerra que vivía y como eran tratadas las personas que sedejaban influenciar tan fácilmente con sus gobernantes, al igual de como hacían pensar que la guerra era la mejor opción, solo que él le dio un toque futurístico.

Texto
Reporte
En esta novela nos presenta una visión de un mundo futuro dividido en tres grandes sociedades (estados), los cuales son: Oceanía, Eurasia, y Asia Oriental.
La historia se desarrolla en Oceanía donde gobierna el Ingsocy el Gran hermano. “El Gran Hermano te vigila” (Pág. 11) todos eran vigilados todo el tiempo por telepantallas que se encuentran todo el tiempo observando a los habitantes, inclusive en sus casas donde igualmente hay un micrófono para escuchar lo que piensan.
El Ingsoc reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. “Diariamente y se diría minuto a minuto,el pasado era modificado” (pág. 44) .Es decir se destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doblepensar, alterando los datos originales para hacerlas coincidir con los datos reales. Así destruye el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas pero la memoria no le importaba nadie podía demostrar una falsificación y al momento quealguien quería revelar el pasado era eliminado.
El partido ha logrado la perfección política y social:
LA GUERRA ES LA PAZ
LA ESCLAVITUD ES LA LIBERTAD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA (Pág. 13)
Son las tres consignas del Partido. Estas eran contradicciones pero en todo el libro habla de estas como prohíbe a la gente tener lazos de amor entre familia y la persona que los gobierna se hace llamar el GranHermano. Al decir la guerra es la paz: siempre hay guerra y es necesaria para que la estructura de la sociedad no se destruya. La esclavitud es la libertad, nadie era libre, nadie podía pensar ya que al hacer esto eran evaporizados, eran esclavos así al partido solo debían amar y servir a este mismo. Todos los miembros del Partido son vigilados TODO el tiempo careciendo de libertad. La ignoranciaes la fuerza: todos los habitantes de Oceanía eran ignorantes a pesar de que sabían cómo era el pasado bastaba con que el Partido digiera lo contrario para que ellos lo creyeran
El partido canaliza los sentimientos de las personas hacia el odio al enemigo y el amor al gran hermano y destruye todos los vínculos existentes entre el resto de los miembros de la institución, vínculos de amor,...
tracking img