Ensaayo test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pruebas o test psicológicos son instrumentos de medición, objetivos y estandarizados de una determinada muestra de conducta.
Pichot definió las pruebas como una situación estandarizada quesirve de estímulo a un comportamiento. Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujetoexaminado, ya sea cuantitativa, ya sea tipológicamente.
Están diseñadas por especialistas que crearon instrucciones de aplicación y calificación, para medir parámetros, como medio de ayuda para seleccionardeterminadas características buscadas. Las primeras pruebas que se emplearon fueron los de coeficiente intelectual, pero con la evolución de la psicología, se adoptó el concepto de inteligenciasmúltiples, o diversas formas de inteligencia o habilidades.
Las pruebas psicológicas son utilizadas en áreas laborales, hospitales, escuelas, universidades, empresas, industrias, academias militares, ONG,etc.
Existen diversas pruebas psicológicas y estas se clasifican de distinta manera, de acuerdo a su contenido o a su proceso, como psicométricas o proyectivas, individuales o grupales,cuantitativas o cualitativas, etc. Asimismo se clasifican de acuerdo a la característica de la medición: de personalidad, actitudes, habilidades, aptitudes, neurológicas, creencias, sentimientos, motivos,conocimientos y otros.
Básicamente se utilizan dos tipos de técnicas:
Pruebas psicométricas que miden cualidades como la inteligencia, memoria, atención, comprensión verbal entre otras. Son técnicas muyestructuradas donde el sujeto conoce la finalidad de la prueba y la desarrolla de forma voluntaria, y por tanto, podrá mentir. Son técnicas estandarizadas y tipificadas, en las que su estructura nospermite corregir el test de forma estándar, así como medir y comparar. Son las mas utilizadas en actividades de evaluación, selección de personal y también en el diagnostico clínico. Suelen ser mas...
tracking img