Ensaiios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y porconsiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
En consideración a lo anterior, la administración yla gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa ybrindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.
Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema deRiesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones yque deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

SALUD OCUPACIONAL
Es la ciencia que se encarga de velar por la salud, seguridad y el completo estado de bienestar físico, social, y mentalde todos los trabajadores involucrados de manera directa indirecta.
* Bienestar físico, social, mental y espiritual
Medicina preventiva
* Medicina de trabajo
* Higiene ocupacional (industrial )- salud
* Seguridad ocupacional(industrial)-seguridad
En las empresas la salud ocupacional funciona como un trabajo que se hace llamar programa de salud ocupacional y se divide en cuatrosubprogramas.
La salud ocupacional surge después de la revolución industrial francesa, en la revolución industrial inglesa desde el año 1760.
El doctor Rafael Uribe abogado y congresista deaquella época en su viaje a Europa, observo que en las grandes industrias había un departamento llamado salud ocupacional o seguridad industrial, en el año de 1904, comenzó o hablar en el congreso de...
tracking img