Ensalada de frutas con yogurt y lilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TECNOLOGIA DE LA DIVISION
DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACION

MAESTRIA EN DOCENCIA.


MATERIA: PSICOLOGIA EDUCATIVA


NOMBRE DEL TRABAJO: ENSALADA DE FRUTAS CON YOGURT Y LILIA

ALUMNA: GEORGINA E. MENDEZ MARTINEZMatamoros, Tamps, a 7 de septiembre del 2009.

INDICE.

Introducción...................................................................................2

Ensalada de frutas con Yogurt.......................................................2Lilia................................................................................................5

Conclusión......................................................................................7

Referencias y bibliografía...............................................................8

-1-INTRODUCCION

Como maestros de adolescentes, a veces nos hemos enfrentado situaciones adversas que van desde físicas, ambientales, sociales y humanas.
Este último aspecto es el principal y el más complejo pues se trata de situaciones difíciles en seres humanos y más aún cuando se encuentran en una etapa vulnerable, la adolescencia.
Resolver un caso e inseguridad, angustia, temor,irresponsabilidad y otros, es el pan de cada día en una escuela de educación superior, como lo es el Cobat-02 de Matamoros de la colonia Las Culturas.
Los docentes concientes y con la camiseta bien puesta, tratamos de ayudar, en ocasiones, a solucionar diversos problemas,
Resolver un caso de este tipo no es nada fácil, no para los especialistas, psicológos o pediatras sino para los docentes, quien tienendiariamente bajo su responsabilidad de 400 a 450 estudiantes con distintas formas de pensar, relacionarse, conducirse, expresarse y que vienen de distinto niveles económicos.
Puesto que un problema de depresión, agresividad, temor o angustia, no se resuelve con una fórmula de matemáticas, física o química, la situación se torna difícil y el maestro tiene que hacer uso de todas sus habilidades para noherir o despertar desconfianza en el joven y poder ayudarle.
El estudiante es un ser humano, en cuya “caja negra”, desconocemos qué es lo que está pasando, qué es lo que está sintiendo y qué esta dispuesto a hacer.
Escribo estos comentarios por que a continuación, relato cómo he podido solucionar algunos casos de estudiantes con severos problemas familiares.
Espero que estas historias dejen unbuen aprendizaje al lector.
Antes aclaro que soy una persona de carácter algo agresivo y por lo tanto, uso el reforzamiento negativo de la teoría Conductista (*1) para motivar a los estudiantes a cumplir con sus trabajos y ha responsabilizarse como ser social conciente.
Este tipo de reforzamiento ha dado resultado, puesto que se ha reducido el porcentaje de reprobados y un alto porcentaje haobtenido un promedio de arriba del ocho.
La primera historia se refiere José Luis, estudiante de 17 años y se encontraba en tercer semestre cuando me presentó el problema familiar que estaba viviendo y que supo solucionar a tiempo, además logró una comunicación más estrecha con su padre.
Le puse un título al relato de José Luis “Ensalada de Frutas con Yogurt”.
La segunda historia estárelacionada con una familia desintegrada y le puse como título “Lilia”, además relataré otros casos específicos del proceso se enseñanza aprendizaje que se presenta en Cobat-02, plantel Matamoros.
En el inicio de cada ciclo escolar, las preparatorias reciben cientos de alumnos con distintas formas de pensar, situación económica y social. Los maestros que ofrecemos clase a los estudiantes de primer...
tracking img