Ensalada de pollos libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ ENSALADA DE POLLO”
Novela de estos tiempos que corren
José Tomás de Cuéllar

CAP. 1-9
Esta novela época de movimientos, liberales cuando se concentra en una familia empezando con el señor llamado Don Jacobo Baca el tenia a su mujer que se llamaba Doña Lola, a su vez habían tenido hijos llamado Pedro y Concha.
Don Jacobo no sabía hacer mucho, así que se le metió a la cabeza participar enla Revolución, por lo que empieza por pedir prestado un arma y un caballo a pesar de que ya no los devolvería, el sabia que pronto su hija de 16 años se casaría y Pedro trabajaría, pero le comento de su viaje a su compadre Don José de la Luz, siendo un buen hombre, sabía que no era tan conveniente su decisión. Dejándole a cargo su esposa e hijos.
El compadre tenía mucho estimo a Doña Lola y laconsolaba por lo de su esposo y la desobediencia de sus hijos. Don Jacobo pasaba por la Calzada de Guadalupe extensa a pesar del pobre caballo tortodillo, ya cansado, aventurándose más encuentra a varios guerrilleros, se acercan le hacen bromas, ofensas, dando un golpe en la cabeza herido y ensangrentado, que su caballo también lo tiraron, hasta que apareció el jefe de ellos , con buenavestimenta y botones de plata, interrogando y la causa de su viaje, de la de buscar suerte y unirse a los Revolucionarios. También su Hijo Pedrito que podría hacer lo mismo así que visito a un General, desviando la conversación mostrando interés en su Hermana Concha.
Concha una muchachita pobre pero que tenía buenas amistades señoritas ricas, ella tenia además bonitos ojos negros coqueteando al del sastrey uno de la guitarra que se mostraron interesados, pero ella deseaba estar entre la clase rica, así que un día un domingo la invitaron al teatro pero las acompaño el primo de uno de ellas Arturo, se había enamorado de Concha diciendo que lo quería.
A pesar de la contradiccin de las clases Arturo, vivía en lujos, con un titulo,parte de la imagen publica de la que concha no era bien vista por losdemás.

CAPITULO 10- 17
Ya que antes había sido vestida con un bonito vestido elegante, usando medias, botines. Después de que todos estaban listos oyeron un carruaje esperaba visitas de sus amigas Sara, Ernestina Edmundo y también Arturo, a pesar de que sus amigas no estaban acostumbradas a oler el olor de Copal, Incienso, además de que se observaba la distinción de clases .Ellos estaban enotra habitación cercana al altar.
Entonces comenzaron las críticas primero con el sastre después las amigas de Concha con respecto a la concurrencia. Después con una vieja bizca llamada Casimira le apodo el nombre Concha la Sacristana. Después todos se fueron a sus casas, teniendo una discusión Doña Lola con su hija por lo que había pasado en la casa, de la forma en que había sido insultada,agredida, ofendida la madre teniendo odio y rencor .Dando un bofetada a la hija, Ella sintiéndose sola, cae desmayada, viendo la Situación una criada, busca a Arturo, para avisarle de lo sucedido, pensando raptarla en un carruaje.
Así que su madre la deja ir sabiendo que tendrá un mejor futuro, no pudiendo denunciar a la policía, después de eso Concha esta con Arturo y el se dispone a comprar todoslos materiales de la casa, teniendo remordimientos Concha de lo que le decía su madre, ella estaba en una pequeña casa donde ya estaba amueblada y recibía instrucción de una maestra francesa, que se le pagaba por mostrarle reglas de la sociedad.
Así que le trajo mañanitas con mariachis el compadre Don José celebrando su cumpleaños, pero también su hija Esto solo era un pretexto para ver a Arturo,que estaba sentado al lado de ella que era observada por la señora vieja.
Estaba Don Jacobo con su Caballo, después de tomar un caballo y los demás provisiones para el camino si pagar nada porque decían que era para la nación Don José encontró que esto no era apropiado pero no tenía remedio, El dueño del caballo negro se llamaba Marcelino Martínez con una mirada de odio por quitarle a su...
tracking img