Ensalada de pollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un resumen del libro Ensalada de Pollos de José Tomás de Cuéllar

Capítulo 2
Don Jacobo en su búsqueda por la Revolución se encontró con unos guerrilleros, el jefe de estos les ordenó el decidir si querían que Don Jacobo se quedara con ellos. Finalmente, lo aceptan y ya en el pueblo Don Jacobo compró el alcohol para sus nuevos compañeros.
Mientras, en su casa, el señor Don José de laLuz, ha hecho un buen trabajo consolando a su comadre, haciéndole entender que sus hijos ahora son como pollos buscando la libertad del ala materna. Que Cocha y Pedro (sus hijos) pertenecen a una generación diferente, más inteligente y vivaz.

Capítulo 3
Pedrito fue a buscar a un coronel después de enterarse que su padre se había ido a la Revolución, puesto que ahora él pensaba que ya eralibre; le pidió al coronel una colocación.
Se habla de los ojos de Concha, y cómo estos se fueron haciendo cada día más bellos, y cómo reflejaban una idea errónea de la poseedora de estos ojos. Estos ojos fueron los que enamoraron a dos hombres, un sastre y un guitarrista, siendo ambos, rechazados por Concha.

Capítulo 4
Se rumoraba que Concha había conseguido un protector que pudiera pagarle susvestimentas de alto valor monetario. No obstante, Concha no mencionaba palabra al respecto.
Concha se había hecho de nuevas amigas, amigas que pertenecían a la clase alta de la sociedad.
Estas, un día la invitaron a comer a la casa de una de ellas, coincidiendo con la visita del primo de una de ellas, Arturo. Arturo, un hombre con alto poder adquisitivo, pero bueno para nada.
Concha y Arturo seenamoraron inmediatamente, amor a primera vista. Sin embargo, cuando Arturo le confesó su amor a Concha, ésta le dijo –muy apenada- que no podían ser nada, porque pese a que el dinero lo puede todo, nunca podría hacerlos iguales. Respuesta a la cual, Arturo respondió que haría todo para que a ella no le volviese a faltar nada.

Capítulo V
Se define, entre varios conceptos, el de pollo por razónsocial: Bípedo de doce a dieciocho años gastado en la inmoralidad y en las malas costumbres.
Dice, especialmente, que para que un pollo deje de serlo, debe enfrentarse al ridículo. De esta manera le temerán más que al crimen.
Pedrito encontró trabajo gracias al general, y pronto renovó su estilo al de un “pollo callejero”.
Hablan de cuan crédula Doña Lola era. Y mencionan aquello que ellaesperaba el viernes de Dolores. Don José, su compadre, le organizaría una fiesta.
Pedrito, ahora siendo muy buen amigo de Arturo, no veía a doña Lola desde hace mucho, ya que éste lo hospedaba en su casa.
Don José, se encargó –tal cual su promesa- de brindarle una fiesta espectacular a doña Lola.
Pedrito interrumpió la fiesta armando un escándalo, al mostrar su descontento con la celebración hacialos santos, y considerar absurda la fiesta. Ante tal expresión de pensamiento, se le llamó hereje.

Capítulo VI
Se habla de lo impresionante que hubo quedado el altar, y de cómo eso no hubiera sido posible sin la presencia del compadre don José de la Luz.
Posteriormente en la historia, nos encontramos con Concha y los nuevos regalos caros que Arturo le había dado. Y cómo Concha, calzaba a laperfección el andar de la alta sociedad.

Capítulo VII
En la celebración se reunieron vecinos y llegaron los amigos de Concha, entre ellos, Arturo.
Casimira, una vecina bizca, se encontraba notablemente celosa a causa del enamoramiento que ella sentía por el sastre. Observando que el sastre se encontraba suspirando por lo bella que se veía Concha esa noche.
Discordia, cizaña, era aquello quequería provocar en contra de Cocha, por lo que fue a reclamar a Doña Lola el que los amigos de Concha hubiesen venido únicamente a criticar con gran desdén el altar, y que Arturo acercara su silla hacia donde Concha más de lo que era socialmente aceptable.
Paulatinamente, los invitados se retiraron.

Capítulo VIII
Doña Lola, en un sentir de autoridad perdida, de emancipación espontánea, le...
tracking img