Ensallo De Ciencias De La Comunicacion

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ciencias
de la
comunicacion

Conocer el origen de las ciencias de la comunicación nos ayudará a no pecar de ignorancia con respecto a la historia de esta ciencia, sin embargo, para entender su situación actual es necesario comprender la forma en que esta ha ido evolucionando a través de las diferentes épocas; el siguiente trabajo nos presentará un bosquejo generalacerca de su origen y evolución

ORIGEN DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Algunos teóricos han dividió al origen de las ciencias de la comunicación en cinco grandes etapas:
La era de los signos y las señales.
Comenzaría con el desarrollo de los prehomínidos que desarrollan un tipo de comunicación primitiva para comunicarse entre sí. La comunicación se establece mediante respuestas instintivas ycon un comportamiento comunicativo aprendido mínimo. Será con el mayor desarrollo de la capacidad intelectual del hombre cuando aumente el comportamiento comunicativo aprendido y disminuya la respuesta instintiva. Será necesario el paso de muchos años para que se desarrolle el conocimiento aprendido y compartido que será transmitido generacionalmente para intervenir en los intercambios básicos dela vida social.
La era del habla y el lenguaje.
Se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnon, entorno a los 90.000 y 40.000 años a. C. cuando se produce la aparición del habla. Hace unos 35.000 el lenguaje es ya de uso común. Este va a ser el instrumento a través del cual se va a realizar el desarrollo. La tradición oral es importantísima. Estamos en la revolución agraria.
La era de laescritura.
Esta transición se produce en torno a los 5.000 a. C. coincidiendo con el desarrollo de la agricultura. La escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a la agricultura. Surgirá de forma independiente en varias partes del mundo. Las primeras civilizaciones urbanas en las que se había desarrollado la escritura plasmaban por escrito la transmisión de noticias yavisos, la primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en lostipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.
La era de la imprenta.
En Centroeuropa, a mediados del siglo XV, un orfebre alemán pidió prestado cierto dinero y empezó a imprimir libros. En su imprenta, Johannes Gutenberg combinó cuatro inventos importantes: los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa. Por separado, ninguno constituía una ideanueva. Los caracteres móviles venían de China, al igual que el papel que acababa de empezar a sustituir al pergamino en occidente. La tinta era una pintura aceitosa que los artistas habían comenzado a utilizar más de 50 años antes, y los agricultores llevaban siglos utilizando la prensa para extraer el aceite de las olivas. Pero la combinación de estas cuatro tecnologías tuvo grandes repercusiones.Antes de la aparición de la imprenta, la mayoría de los libros eran copiados a mano en los monasterios. A menudo se escribían en latín, por lo que sólo las personas instruidas podían leerlos y eran tan valiosos que algunas bibliotecas los encadenaban. La imprenta cambió todo esto: un impresor imprimía más páginas en una hora que un monje copiaba en una semana.
Orígenes

Durante el siglo XV, ydebido al florecimiento del comercio y de las ciudades, se desarrolló una red de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían tratos comerciales para poder planificar sus negocios corriendo el menor riesgo posible, y para ello pagaban a informadores que les ponían al tanto de los hechos más relevantes cuanto ocurría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • La ciencia de la comunicación
  • Ciencias de la comunicacion
  • Comunicacion de la ciencia
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS