Ensallo de leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es lo primero que se te viene a la mente cuando alguien menciona a Leonardo da Vinci? Su historia?, sus obras?, en que piensas? Alguna vez has oído hablar de las aportaciones de Leonardo hacia la humanidad?, Cres que es importante? Porque yo si..

La historia de Leonardo, escrita en una de las fuentes investigadas, está relatada por el escultor y pintor Giorgio Vasari, quien se interesópor la vida y obra del extraordinario pintor y fue el primero en escribir su biografía.

Leonardo, hijo de Catalina y Piero di Lucca, nació el 15 de abril de 1452, en una villa de Toscana, Italia, llamada de Vinci. El nombre real de Leonardo da Vinci era Leonardo di ser Piero da Vinci (di ser Piero: se su padre Piero, y da Vinci: por el lugar donde nació).
Pasó su infancia con su familiapaterna, ahí aprendió a leer, escribir y, también, aritmética; hasta que se trasladó con su padre, en 1466, a Florencia, Italia.
Leonardo recibió educación bajo la tutela de su padre. Leonardo, a tan corta edad, consideraba que la vida es una fuente inagotable de saber. Por lo tanto creo que la vida es algo que tenemos que aprovechar al máximo ya que es sólo una, y hay tantas cosas por aprender,tantos lugares que visitar, muchas cosas por hacer que no se puede simplemente desperdiciarla.

“Desde su infancia –afirma Vasari- dio muestras de su facilidad de aprender, lo mismo las ciencias que las artes y las letras, pasando de unas materias a otras, todas viceversa, con agilidad extraordinaria, siendo esto quizá lo que le impedía consagrarse a una sola disciplina, pues todas atraían sucuriosidad y atención” (Pg.: 20¹)
“Al ver los dibujos de Leonardo, Piero, su padre, decidió meterlo como aprendiz del artista Andrea de Verrocchio (1435 – 1488), donde crecería como artista y como persona” Relata Giorgio Vasari (Pg.33¹)
Ahí estuvo, por lo menos, durante ocho años, donde convivió con otros artistas como Sandro Botticelli, Pietro Perugino y Lorenzo di Creti, los cuales llegaron aintimar con Leonardo.

A los 20 años, Leonardo tenía una constitución robusta, ojos azules, cabellera rubia y rizada, rasgos finos y una personalidad serena e inteligente, tenía un porte distinguido y cautivante; equilibraba su carácter exigente y altivo con un trato cortés y benévolo. Su lucidez y generosidad no eran menos que su belleza física. Leonardo era estrictamente vegetariano, no comía carnealguna, se alimentaba de vegetales, frutas, cereales, setas y pastas de harina. En un cuaderno de anatomía llamó, a los que comen carne “devoradores de cadáveres”; advertía que “La boca del hombre es una tumba para los animales, un asilo para la muerte, un cofre lleno de corrupción”

En 1473, Verrocchio le pidió a Leonardo, con 21 años, que pintara un ángel en la obra que representaba ElBautismo de Cristo, pintó un ángel arrodillado que resultó mejor que las demás figuras. Era un ángel enigmático y sobrenatural, andrógino y sensual, extraño y etéreo; este podría considerarse como el inicio de sus grandes obras.
Verrocchio, al ver el ángel pintado por Leonardo, ya no quiso volver a pintar, estaba mortificado ya que su alumno, lo había superado.

En 1474, Leonardo pintó el retratode Ginevra de Benci, una noble dama florentina. Es una imagen con rasgos muy detallados; tiene particular fuerza en los ojos, ligeramente rasgados, y los rizos que rodean su rostro. Se encuentra en medio de un bosque nebuloso, donde sobresale un enebro³.

En 1476, a Leonardo, con 24 años de edad, y a otros jóvenes artistas les fueron acusados de mantener relaciones prohibidas, o sea practicarla sodomía.

(La Sodomía: Es la práctica de relaciones sexuales fuera de lo normal.
El término sodomía proviene de la antigua ciudad Sodoma que se describe como una de las cinco ciudades de la Pentápolis bíblica, situada a orillas del Mar Muerto, la cual, según la biblia fue destruida por Dios, junto con Gomorra, por la gran cantidad de pecados que cometían sus habitantes (Génesis 13:10). La...
tracking img