Ensallo del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la pobreza
A finales de Julio decidí incorporarme a uno de los equipos del FIDEG que iniciaba la encuesta que levantan año con año con financiamiento de la Real Embajada de Noruega. La encuesta tiene el propósito de analizar y divulgar la situación económica y social que enfrentan hombres y mujeres en nuestro país. El equipo de encuestadoras pensó que me incorporé con el propósito deentender un poco más la situación económica que enfrenta la población, en este caso la gente que habita en algunas zonas remotas del centro y norte de Nicaragua. La verdad es que no me incorporé para entender la situación económica, me incorporé para conocer a las personas que la viven. Quería platicar con las personas de estos alrededores, que me contaran de sus vidas, de sus experiencias,básicamente de como se las arreglan para sobrevivir. Pensaba así por que me motivaba la idea de que la única manera de acercarme a la realidad que vive casi toda Nicaragua era acercándome a las personas que la sufren más.

A veces pienso que la lentitud de la respuesta nicaragüense hacia la problemática de la pobreza se debe en parte a una suerte de desinterés por la gente que vive en la pobreza.Estemos o no interesados, la pobreza acá es una realidad. Sin embargo muchos nos hemos en cierto modo distanciado de ella para refugiarnos en nuestras telenovelas, en nuestro chisme político y en nuestra ignorancia. Hoy en día muchos creen que la pobreza es sólo un problema económico y no lo es. La pobreza es un problema mucho más complejo. Basta decir que se trata de la vida de seres humanos parareconocer que estamos hablando de algo delicado, con muchas facetas y consecuentemente múltiples maneras de estudiarlo. Una de esas maneras es la economía. Pero la inseguridad, la vulnerabilidad, la angustia recurrente en la que viven muchos nicaragüenses sugieren que se trata no sólo de un problema económico sino de un problema humano y por consiguiente moral. Por eso sobran las maneras de expresaresta problemática. En mi ensayo prefiero un lenguaje personal e íntimo que rescate el aspecto humano y la inmediatez del problema. He decidido mostrarles las opiniones de algunos que viven en la pobreza y llevarlos por un rato hasta sus casas, a una plática casual acerca de lo que a ellos les importa. Estas son mis fotografías de viaje. Fotografías de personas por que en la encuesta son personaslas que están detrás de las cifras y son personas los que hacen las preguntas y quienes las contestan. Lo cierto es que me incorporé por que quería conocerle la cara a la pobreza, ahora me toca presentárselas.

Salimos de Managua a la cuatro de la madrugada y llegamos a San Carlos alrededor de las siete de la noche. En el camino visitamos el primer centro urbano a encuestar, Las Argentinas.Cuando llegamos ya todo el grupo se conocía bastante bien. Ya habíamos hablado de nuestras familias, algunas compartían sus preocupaciones personales. Desde hacía kilómetros el camino había dejado de ser carretera y era más bien una serie de charcos alineados, uno detrás de otro, con ocasionales regiones de concreto o de madera que más bien eran puentes. En Las Argentinas visitamos varios hogares,incluso tome un par de fotografías, todas malas. Finalmente, con Judith, una de las encuestadoras con mayor experiencia, visité una pulpería justo frente al próximo hogar a entrevistar. Era sin duda la pulpería más surtida del lugar, y doña Consuelo, la dueña, muy amable y cariñosa me habló un poco acerca del poblado: “Las Argentinas es un pueblo fantasma porque casi todos se han ido a Costa Rica paraprobar su suerte encontrando trabajo por esos lados. Los pocos que han quedado viven en la miseria”, me dijo como dando una sentencia. En la pulpería vende muy poco, la mantiene casi como por caridad porque a los habitantes de Las Argentinas se les hace difícil conseguir por otros lados los consumibles que ella vende. Administra la venta y su esposo se encarga del ganado y los cultivos. “En...
tracking img