Ensallo las btallas en e decierto

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
=Vagina

Partes del aparato reproductor femenino:
01. trompas de Falopio
02. Vejiga urinaria
03. sínfisis púbica
04. vagina
05. clítoris
06. uretra
07. vestíbulo, o apertura vaginal
08. ovario
09. colon sigmoideo
10. útero
11. fondo del saco vaginal
12. cérvix o cuello uterino
13. recto
14. ano
Para la región externa del aparatoreproductor femenino, véase vulva.
La vagina o colpos (la primera, del latín vagīna, "vaina"; la segunda, del griego kolpos, "regazo") es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer –luego parte del aparato reproductor femenino. En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino.
La vulva y la vagina, dosestructuras anatómicas diferentes que no deben confundirse, son los órganos de la copulación en los mamíferos. Cumpliendo esta función reproductiva, es el órgano femenino que recibe el pene durante el coito, la parte inferior del canal del parto, y la vía de salida de lamenstruación.
Contenido [ocultar] * 1 Características anatómicas * 1.1 Medidas tipo * 1.2 Capas de la pared vaginaltipo * 1.2.1 Túnica mucosa * 1.2.2 Túnica muscular * 1.2.3 Túnica adventicia * 1.3 Relación entre vagina y vulva * 2 Irrigación * 3 Funciones de la vagina * 4 Sexualidad y mitos * 5 En la cultura popular * 6 Véase también * 7 Referencias bibliográficas * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Características anatómicas
Enestado de vacuidad, es aplanada de adelante a atrás y sus paredes se aplican una a otra en toda su extensión menos en sus extremidades.

Gráfico, vagina en la parte interior
Medidas tipo
* La longitud de la vagina en humanos varía según razas y genotipos es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la más larga, mide 9 cm. Sinembargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal.
* En suidos (cerdos y jabalíes) de tamaño medio, mide de 10 a 12 cm de largo. El calibre es pequeño y con una capa muscular gruesa, formada por dos capas de fibras longitudinales y en medio una de circulares.
* En los carnívoros es relativamente grande (unos 12 cm en un animal de tamaño medio), seestrecha cranealmente y no se distingue el fórnix. La capa muscular es gruesa y formada, fundamentalmente, por fibras circulares. La mucosa forma pliegues longitudinales.
* En los équidos mide de 15 a 20 cm de largo. Su calibre es enorme, pues puede alcanzar unos 10-12 cm de diámetro cuando está distendida (incluso estando limitada su dilatabilidad por la pared pelviana). No hay líneasexternas que permitan ver los límites de la vagina a simple vista, a diferencia de otras especies.
* En bóvidos es mucho más grande que en la yegua. Más ancha y más capaz (en cuanto a su capacidad de distenderse o acaparar). También más larga (unos 25 a 30 cm en ingravidez, bastante más durante la preñez), y sus paredes más gruesas. Tiene unos órganos casi exclusivos de la "familia", los canales deGartner, de función secretora.
Capas de la pared vaginal tipo

Pared (mucosa) vaginal, foto demicroscopio de luz.
Túnica mucosa

Vista –desde el exterior–, del comienzo de la vagina «2» al otro lado de la vulva. Se puede apreciar la textura rugosa del conducto.
En la imagen aparece el meato de la uretra «1»
La túnica mucosa forma bastantes pliegues (arrugas vaginales, dependiendo laorientación de las mismas según la especie) y en ocasiones llega a cerrar por completo la luz vaginal. Dos capas:
* Epitelio: Su diámetro oscila mucho, promedio 3 cm. En el epitelio, no mucoso, plano estratificado, existe gran cantidad de glucógeno durante la fase proliferativa o luteica, producido por células eosinófilas, cuya fermentación, producida por la flora bacteriana (bacilos de Döderlein),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS