Ensallo problemas costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos problemas por al menos intentar resolver en Costa Rica.

Alrededor del mundo existen diferentes problemáticas, y Costa Rica no es la excepción, entre ellos mencionaremos tres:

1. Recaudación de impuestos, en este país se da con frecuencia la evasión de impuesto y por tal motivo el PIB se ve afectado, no por nada se le dio el tercer lugar a Costa Rica de paraíso fiscal, se lepodría hacer frente si se aprobara la reforma fiscal.

2. La pobreza y desigualdad según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en el 2009 el índice en pobreza[1] era de un 18.5% lo que significa que para en el año 2008 fue de un 17.7% el cual se dio un aumento 0.8%.

3. El deterioro del medio ambiente refiriéndose al tema de la formación de conciencia social enel país.

Refiriéndonos al tema de recaudación de impuestos en Costa Rica se sufre de déficit fiscal, este déficit se le puede agregar la evasión de diversos impuestos a grandes escalas por parte de los que más tienen, si esta evasión no se diera el podría ser menor y el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría a un nivel superior que el actual, ya que unas de las variables utilizadaspara medir el PIB es la de los impuestos. Gracias a algunos programas de incentivos para aumentar la productividad en el país aprobados en la década de los 90’s las zonas francas están libres de impuestos ya que se lo que se pretendía que se diera paso a las exportaciones, pero esta exoneración todavía está presente después de más de 10 años en vigencia. Dentro de las reformas fiscales seestablecería el pago de impuesto a las zonas francas, pero estos solo aceptaría siempre y cuando la infraestructura en el país mejoren significativamente, pero no solo para las zonas francas, se le debería atribuir impuestos la fabricas de licores y cigarros. Pero para lograr la mejora en infraestructura se necesita de dinero, del cual no se tiene en mano, todo es un enlace se recauda impuestos para serdestinadas a instituciones que brinden bienestar a los ciudadanos costarricenses, entre ellos se puede mencionar el MOPT ente encargado para dar mantenimientos a las carreteras y puentes de Costa Rica, pero como lograr ese perfecto estado de nuestras carreteras y puentes sin los recursos necesarios. Se debería primero recaudar los impuestos de renta a los que están exentos para lograr que elministerio de hacienda pueda distribuir ese dinero a los diferentes entes en el país.

Al haber déficit fiscal el gobierno no tiene los recursos necesarios para combatir la pobreza, a pesar que el aumento porcentual del índice de pobreza fue menor a uno, esto en términos reales equivalen a mas de 215,364[2] hogares pobres en el país. Uno de los factores que influyen que en existencia de la pobrezaen nuestro país es la baja escolaridad, esto se debe que los padres no tiene suficientes ingresos para enviar sus hijos a la escuela, a pesar que en Costa Rica la educación es obligatoria y “gratuita” expreso la palabra gratuita en comillas por que en las escuelas y en los colegios se paga por matricula así como materiales utilizados para las materias entre otros, por tales razones los padres nopueden enviar sus hijos la escuela, además, porque es más beneficioso para los padres que sus hijos trabajen y contribuyan monetariamente para el hogar, pero esta situación se convertiría en un círculo vicioso, ya que los niños que no tendrían educación, cuando se conviertan en adultos no podrían optar por trabajos que tengan una remuneración justa en el marco social en que se encuentren en esemomento, obteniendo un ingreso para apenas subsistir y si se tiene familia pues sería igual, sería mejor que sus hijos trabajen y así sucesivamente sucedería con los hijos de sus hijos, etc. Se debe recalcar que aquellos que no presentan un alto índice de escolaridad, no tendrían igual oportunidad de superación que aquellos que logran tener mayor nivel de educación y estos estarían expuestos a...
tracking img