Ensallo sobre la cultura desde las diferentes teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Uno de los temas que ha generado mayor discusión, en la construcción y en el enriquecimiento de la teoría antropológica, ha sido el concepto de cultura. Este hecho ha permitido conocer la construcción del pensamiento antropológico por un lado, y la posibilidad de observar los planteamientos epistemológicos de los diferentes teóricos, en tanto que dichos planteamientos se enmarcandentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulación como parte fundamental del desarrollo científico.
La antropología cultural es la ciencia que estudia la cultura, ya que se dedica a comparar los distintos modos de vida de los humanos. Los antropólogos cuando describen la cultura de distintos pueblos se refieren tanto a sus técnicas productivas como a susformas de organización social, a sus creencias, a sus costumbres etc... Desde una perspectiva antropológica no se puede hablar de un hombre sin cultura.
En este sentido, la antropología como ciencia ha hecho grandes aportes a la comprensión y estudio de las diferentes culturas. Se puede decir que partió de análisis básicos del estudio del comportamiento humano, hasta lograr construcciones máscomplejas que van más allá de la sola cultura material.
Desde una perspectiva histórica, la discusión en torno a este concepto también ha posibilitado el diálogo con otras ramas del conocimiento. En este sentido no se puede hablar exclusivamente de cultura desde la antropología, sin tener en cuenta factores fundamentales de la economía, la sociología, la sicología, la filosofía, entre muchas otrasque le aportaron elementos de análisis para su definición.
Objetivo general

-Evaluar y estudiar las diferentes teorías que han estudiado la cultura y su evolución desde una perspectiva antropológica, y como cada una de estas teoría explica su evolución atreves de los años hasta la actualidad y con que métodos y técnicas la a estudiado.
Objetivos específicos
-Identificar cuales son lasdiferencias que hay entre las diferentes teorías que han estudiado la evolución de la cultura.
-Determinar cual es la teoría que ha tenido mas expectación en la antropología atreves de los años.
-Identificar cuales son los principales características y componentes de la cultura.
-Determinar cuales son las consecuencias negativas y positivas de la globalización sobre las culturas.Evolución conceptual de la cultura, desde un*a* perspectiva antropológica de las diferentes teorías.

{text:list-item} Según los evolucionistas culturales las especies han evolucionado desde formas sencillas, a formas complejas, y la cultura y las instituciones sociales han evolucionado desde formas primitivas y muy próximas a la animalidad, hasta formas muy complejas cuya fase final erala propia civilización.

Los evolucionistas clásicos distinguen tres grandes estadios, por donde según ellos a tenido que pasar la cultura, salvajismo, barbarie y civilización y cada uno de estos estadios estaba subdivididos en mas etapas.
Los evolucionistas especulaban sobre la cultura como atributo o categoría de la humanidad y daban de lado a la multitud de variantes culturales que amismo nivel o estadio de evolución, y mucho mas a distintos niveles, se han dado y se dan en el mundo. Según los evolucionistas la adaptación cultural dé cada grupo o medio natural concreto y a una determinada circunstancia históricas producen esa infinita variedad que no puede encerrarse en el esquema rígido de los evolucionistas del siglo pasado.
Un fenómeno tan frecuente como el contacto entregrupos humanos y la difusión de elementos culturales de un grupo a otro pueden transformar esa trayectoria unilineal y, de hecho, la historia y el presente están llenos de estas situaciones que permiten a un grupo saltar fases y estadios culturales. Aunque haya sido generalmente por la vía del colonialismo, muchas sociedades simples, salvajes o barbarás, han transformado su tecnología desde un...
tracking img