Ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancia.
Puede aparecer tolerancia farmacodinámica (funcional) y farmacocinética a los barbitúricos. La primera de ellas contribuye más a la disminución del efecto que la última. Conla administración crónica de dosis gradualmente crecientes continúa desarrollándose la tolerancia farmacodinámica durante un período de semanas a meses, con dependencia del esquema dedosificación: la tolerancia farmacocinética alcanza su pico en un lapso que va de pocos días a una semana. La tolerancia a los efectos sobre el humor; la sedación y la hipnosis aparece másrápidamente y es mayor que a los efectos anticonvulsivantes y letales; asi, a medida que la tolerancia aumenta, el índice terapéutico disminuye. Cuando la tolerancia se hace máxima, la dosisefectiva de un barbitúrico puede estar aumentada hasta seis veces; esto es el doble o el triple de lo que podría dar cuenta una disposición metabólica aumentada.
Aunque la sedación crónicasupervisada con dosis terapéuticas de secobarbital o pentobarbital durante semanas a meses habitualmente sólo causa un grado de tolerancia mínimo, pueden aparecer efectos disminuidos sobre lasétapas del sueño. Más aun, la interrupción crónica del patrón normal de sueño puede transformarlo en menos satisfactorio. El resultado es que la dosis debe aumentarse en un intento pormejorar el sueño y por lo tanto aumentar la probabilidad el grado de tolerancia.
La tolerancia farmacodinámica a los barbitúricos confiere tolerancia a todos los fármacos que son depresoresgenerales del SNC, incluyendo el etanol. Puede desarrollarse tolerancia cruzada a los opioides y a la feniciclidina. farmacodinámicamente disímiles, y sólo parte de ella se debe a la inducciónde las enzimas hepáticas. Hay cierta evidencia de tolerancia cruzada a los efectos ansiolíticos e hipnóticos de las benzodiazepinas, pero no a los efectos como relajantes musculares.
tracking img