Ensallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación de Educadores
Estado Táchira

(Ensayo)

Docente en Formación:
Ramírez, María de los Ángeles
C.I. 12.233.808
La filosofía surge en Grecia frente al mito y las opiniones infundadas, como búsqueda de una explicación racionalacerca del mundo y del hombre, la misma también es considerada una ciencia ya que se basa fundamentalmente en la realidad porque es objetiva y constante, de aquí que los seres humanos tienen la capacidad de percibir la realidad exactamente, y que las explicaciones racionales existen para los elementos del mundo. Si estos axiomas básicos fueran falsos, la ciencia sería no funcional - losdescubrimientos hechos hoy no tendrían ninguna relación a los experimentos hechos mañana y la filosofía no tendría carácter metódico, sistemático, racional.
Esta no es la única definición que se ha dado de la filosofía, aunque es, con toda probabilidad, de las menos vagas e imprecisas de cuantas han sido formuladas hasta ahora. De su definición se desprende que la filosofía es:
a) Una ciencia,pues a más de tener un objeto material (todas las cosas) y un objeto formal (primeros principios y últimas causas) bien definidos, pretende dar a sus investigaciones un carácter metódico, sistemático, racional.
b) Una ciencia universal, desde el momento que abarca en su estudio a todos los seres, sea cual fuere su índole o naturaleza (orgánicos, inorgánicos, materiales, espirituales, ideales,imaginarios...), aún los simplemente posibles.
c) Una ciencia trascendental, porque no se detiene en el aspecto fenoménico de las cosas ni en el estudio de sus causas inmediatas, sino que orienta su investigación hacia aquellos aspectos de la realidad que rebasan la experiencia, como son los primeros principios, la naturaleza íntima de las cosas, las últimas causas.
d) Una ciencia puramente humana,pues prescinde, sin despreciarlos, de los socorros de la Revelación Divina. En esto se distingue de la Teología, que fundamenta sus investigaciones sobre los cimientos de las verdades reveladas por Dios.

En el siglo pasado discutieron largamente los historiadores sobre la antigüedad de la filosofía. Unos la hacían remontar hasta el origen de la humanidad. "El día en que el hombre comenzó areflexionar, ese día comenzó también la filosofía".

La Filosofía a evolucionado en torno a los cambios y avances del mundo entre ellas se puede mencionar la Filosofía helenística, Filosofía medieval, Filosofía moderna, Filosofía del siglo XVII, Filosofía del siglo XVIII y la Filosofía contemporánea, que a su vez se puede dividir en Filosofía del siglo XIX y Filosofía del siglo XX.La filosofía helenística en la transición del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristóteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helénicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemática e insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosóficas que, en una clara oposición a la Academia platónica y al Liceo aristotélico,pusieron la salvación individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, así como para los estoicos alrededor de Zenón de Citio, por otro lado, la filosofía servía principalmente para alcanzar con medios éticos el bienestar psicológico o la paz.
Mientras que los seguidores del escepticismo pirrónico, en principio, negaron la posibilidad de juicios segurosy de conocimientos indudables, Plotino, en el siglo III d. C., transformó la teoría de las Ideas de Platón para dar lugar a un neoplatonismo. Su concepción de la gradación del Ser (del “Uno” a la materia) ofreció al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofía dominante de finales de la Antigüedad.
La filosofía medieval La filosofía medieval estaba muy involucrada con la...
tracking img