Ensallo

Páginas: 29 (7220 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

*


Terea: Investigar todo lo Referente de modos de Producción.

En los escritos de Karl Marx y la Teoría Marxista del materialismo histórico un medo de producción es una combinación particular de:

Fuerzas Productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (herramientas, equipamiento, edificios,tecnológicos, materiales.)
Relaciones de Producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las relaciones que gobiernan.
Marx utilizo para sus análisis diversos modos de producción, y la literatura marxista suelen reducirlos a modo de producción a través de la historia:
De acuerdo con Marx la combinación de fuerzas y relaciones de producción significa que el modo en que laspersonas se relacionan con el mundo físico y en que se relacionan socialmente entre ellas están relacionados de manera necesaria y específica. La gente debe consumir para sobrevivir y para consumir deben producir, y eso les lleva a relacionarse de algún modo que existe independientemente de su voluntad.
Para Marx el misterio de cómo y por que existe un determinado orden social y sus cambios debenbuscarse en el modo específico de producción que domina esa sociedad. Sostiene también que el modo de producción da forma al modo en que se produce la distribución, la circulación y el consumo, todo lo que constituye la esfera económica. Para entender el modo en que la riqueza es distribuida y consumida es necesario saber cómo se produce.
Un modo de producción es para Marx históricamente distinguibleporque constituye una totalidad orgánica, un todo que se autor reproduce durante siglos o milenios más o menos en las mismas condiciones iniciales. Realizando una determinada forma de plustrabajosocial en un determinado sistema de relaciones de propiedad las clases trabajadoras reproducen constantemente los fundamentos del orden social.


Los distintos modos de producción en la teoríamarxista:
Marx utilizó para sus análisis diversos modos de producción, y la literatura marxista suele reducirlos a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos de producción a través de la historia:


Comunismo primitivo
Modo de producción esclavista
Modo de producción feudal
Modo de producción capitalista










Comunismo primitivo:

Por comunismo primitivo, comunidadprimitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, un etapa del desarrollo de las formación económico sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción) la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción queMarx defino como estados de la evolución de la historia económica.

Características:
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basa en cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba en desamparo elindividuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y los demás medios de producción.
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era la acumulación de bienes. Como el desarrollo de lasfuerzas productivas era suficiente para que el trabajo sedentario de unas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible la explotación.


Al ser una sociedad basada en el autoabastecimiento, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de estado para su regulación.
Este modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • que es un ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS