Ensallos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista // Nelson Bocaranda, periodista, columnista de EL UNIVERSAL ( Antetítulo de reconocimiento e informativo)
Chávez sabe lo que pasa en el gobierno gracias a los Runrunes: (título declarativo y llamativo)
"Les duele el tubazo con información que los compromete y les duele que los datos salgan de las entrañas del monstruo" ( Sumario declarativo y situacional)

Bocaranda sostiene quemuchos chavistas, como los líderes sindicales, son quienes más se oponen al cierre de Globovisión porque es el único medio donde se les abren las puertas (Gustavo Bandres)
La columna de Nelson Bocaranda es la más leída del país porque ante un gobierno tan replegado en sí mismo, negado a la transparencia y confiado en la impunidad, él logra colarse hacia adentro de lo desconocido y airear el dramainterno del chavismo. La delación permanente, la revelación de corruptelas, intrigas y bajas pasiones que agitan la corte chavista, se convierten en factor desestabilizador que se le hace insoportable al gobierno y por eso van por él.

Entrada: La entrada es eminentemente opinativa, porque califica y vierte juicios de valor a modo personal sobre su visión de una parte de la realidad política ynacional. Adjetiva sucesivamente al entrevistado y lo eleva a una condición de superhéroe, casi mágico.
En las restantes líneas de este lead sugerido, no abandona su estilo editorial y complacido en la recreación mitológica del personaje central de su historia: Nelson Bocaranda Sardi.

-Los voceros del chavismo advierten que vienen por ti con todo. ¿No indica eso que ya hay una sentenciacondenatoria en tu contra? (Su pregunta se apoya en lo que ha de suponer o maneja como información el periodista)

-Claro. Todo el mundo lo prevé así. Como pretenden crear una matriz de opinión para criminalizarme, publiqué la columna de nuevo. La declaración de guerra que lanza, no el alcalde (Jorge Rodríguez), sino el canciller Nicolás Maduro, tercer hombre a bordo del gobierno, resulta peligrosaporque tienen todas las armas y las intenciones de usarlas.El problema es que la justicia la manejan como les da la gana y como han dicho que uno se está metiendo con la familia y los niños, decidí repetir la parte de la columna que han utilizado para enfilar sus baterías en mi contra. Allí está todo muy claro.

-Es decir, no contemplas ninguna otra posibilidad que no sea la de quedarte aquí. (Buscaestimular un efecto, una contundencia, una reacción)

-No, chico. Yo viví mucho tiempo afuera y deseché ofertas por regresarme. Vivo aquí y sigo fajado, trabajando igualito, en lo mismo. Lo que les duele es el tubazo en informaciones bien delicadas para ellos y eso no lo he dejado de hacer. El miércoles lancé por la radio, cuando nadie lo había dicho, la intervención del Banco Industrial y loque venía con Cadivi. El jueves eché para afuera el cuento de cómo iban a sacar a la presidenta de la Cantv para designar a Jackelin Farías. Y lo hice antes de que el presidente.

-¿De quién obtienes la información?

-Eso también les duele porque las informaciones salen de las interioridades del monstruo. De lo contrario, ¿cómo puede uno enterarse de todas las cosas que publico y que luegoconfirman los hechos? Una de las causas del acoso es identificar las fuentes. Por eso puse toda mi información en un servidor fuera del país. De manera que si me revisan la computadora no encontrarán nada.

-¿Por qué, siendo crítico del régimen, los chavistas te buscan para darte información que perjudica a los suyos?

-Esa es otra cosa a considerar. Uno debe ser muy cuidadoso. Antes había quechequear la certeza de la información, pero hoy no sólo hay que hacer eso, sino sopesarla y analizar a quien beneficia y a quien perjudica dentro del gobierno.

-Pero la confirmación o la negación igual viene de fuentes del gobierno. ( El periodista asume una afirmación)

-Claro. Las fuentes están todas allí. Pero hay que moverse con precaución, cambiar los teléfonos, utilizar el blackberry y...
tracking img