Ensallos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TACTO PEDAGÓGICO Y EL TACTO EN LA ENSEÑANZA.
Manen Max (1998)

La lectura nos dice que no es fácil diferenciar el comportamiento fingido del real que presentan los maestros, pero que losalumnos si pueden apreciar con exactitud a los profesores verdaderos y a los falsos que no tienen un real interés en ellos.
En otro punto nos menciona las distintas maneras en que se manifiesta el tacto.En ocasiones la mejor forma de actuar es no actuar, el tacto incluye una sensibilidad de saber cuando hablar o actuar y cuando no hacerlo, y una forma especial de contenerse es teniendo paciencia yaque es una virtud fundamental que todo profesor y padre deben tener.
El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño debemos evitar tratar las situaciones de los niños de unamanera estándar y convencional hay que estar abierto a la experiencia de el y tratar de ver mas allá de las perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el padre respecto a las experiencias de losniños y siempre debemos preguntarnos ¿Cómo vive el niño esta experiencia?
Los profesores deben ser sensibles a la subjetividad y tratar a sus alumnos como sujetos y no como objetos. Muchas veces losprofesores a los adultos somos influencia para los niños y debemos actuar de buena manera para lograr ayudarlos a mejorar, también es importante dar una felicitación o reconocimiento cuando un alumno seesfuerza o muestra un especial iteres en algo en lo que puede ser mejor y no señalar a la primera todos sus errores o criticarlo por lo que hizo, ya que siempre se presenta el momento justo parahacerlo.
Los profesores deben tener una seguridad en si mismos y ante cada situación ya que aunque un maestro se prepare lo mejor posible siempre se presentan situaciones en las que existen dudas,y el profesor debe presentar mucha seguridad y no intentar falsearla ya que no lo conseguirá por mucho tiempo o rápido se perderá, además siempre hay un buen tono para cada ocasión.
El tacto...
tracking img