Ensallos

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
SITUACIÓN DE LA MUJER

INFORME DE BELICE








PRESENTADO A LA
COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES
WASHINGTON DC





JULIO de 2002




Introducción


El Gobierno de Belice se ha comprometido a impulsar el progreso de la mujer y la consecución de la igualdad y la equidad entre los sexos. En tal sentido, sigue llevando a cabo una serie de actividades cuyo objetivoprimordial es la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las mujeres. El trabajo del gobierno, por intermedio del Departamento de la Mujer, se rige por los compromisos internacionales, regionales y nacionales. El desarrollo de estrategias, políticas y programas conlleva la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales y de otras institucionesque promueven una sociedad justa y equitativa.


Aspectos generales


Durante los dos años recientes, una serie de cambios significativos en el ámbito de la legislación y el trazado de políticas ha abierto el cauce para el progreso de la mujer en Belice. Las actividades principales siguieron concentradas en la violencia contra la mujer, con especial hincapié en la violencia familiar, elalivio de la pobreza y la búsqueda de la integración de las cuestiones de género en las políticas y programas del gobierno. Esto ultimo ha determinado la preparación de una Política Nacional de Género y un texto guía para maestros de enseñanza primaria que considera la forma de tratar la cuestión del género en el trabajo cotidiano y de infundir autoestima en los niños.

En el mismo período, factorespositivos y negativos han contribuido a la modificación de la situación de la mujer. Varias modificaciones de las leyes, si bien no constituyeron el único factor coadyuvante al cambio de la vida de la mujer, han marcado el rumbo del progreso, el desarrollo y la protección de mujeres y niñas. Se modificó el Código Penal con objeto de establecer disposiciones especiales para el trato dispensado alos culpables de delitos sexuales y de racionalizar las sanciones por el delito de acceso carnal. Además, la Ley de la Judicatura de la Suprema Corte y la Ley de Administración de Sucesiones fueron modificadas a fin de reconocer los concubinatos (cohabitación durante cinco años, por lo menos, sin que ninguna de las partes haya estado casada con una tercera persona) en los casos de herencias yderechos de propiedad y de asignar un valor económico a las labores del hogar y a la crianza de los hijos al considerarse la división e los bienes matrimoniales.

La violencia contra la mujer sigue concitando atención prioritaria y en este campo se ha obtenido progresos significativos. El criterio multisectorial que ha guiado la aplicación del plan nacional para atender a la violencia familiar, hafacilitado intervenciones estratégicas, incluida la compilación y análisis de datos, la capacitación y la creación de conciencia en el público. Los programas y actividades emprendidos en este campo han brindado un respaldo muy necesario a las mujeres que se ven sumidas en situaciones abusivas.

Se reconoce que la salud de la mujer es un factor clave para su desarrollo y con tal objeto se hanemprendido programas para la reducción de la mortalidad infantil y de las tasas de fecundidad, se han ampliado los servicios de pruebas de Pap y exámenes de detección del cáncer cervical, se han puesto en práctica programas de suministro de hierro y vitamina A y se gestiona la aprobación de una política de salud sexual y reproductiva. El gobierno también estableció un sistema de seguronacional de salud que amplió la disponibilidad de los servicios y el acceso a éstos, especialmente para los grupos desfavorecidos. Si bien puede ser motivo de satisfacción la disminución de los embarazos de adolescentes, en lo atinente a la salud de la mujer es inquietante la epidemia de VIH/SIDA y durante los años recientes, la tasa de infección ha sido más alta entre las mujeres que entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • que es un ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS