Ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direccionamiento de memoria
Hemos visto que generalmente (aunque no necesariamente) una instrucción consta de una parte de operación y una de dirección. La parte de dirección puede contener la dirección de un operando utilizado en la ejecución de la instrucción. En otras ocasiones la parte dirección de la instrucción puede no contener la dirección donde se encuentra el operando, sino ladirección donde se encuentra la dirección del operando. En el primer caso la dirección se describe como la dirección directa; en el segundo caso es una operación.
En las computadoras, mini computadoras y microcomputadoras se emplea una amplia gama de modos de direccionamiento de los que consideraremos algunos en esta sección.
• DIRECTO. En el direccionamiento directo, como ya señalamos, la instruccióncontiene la dirección de la posición de memoria donde se encuentra el operando.
• INDIRECTO. En el direccionamiento indirecto, señalamos de nuevo, la dirección contiene no la dirección donde se encuentra el operando, sino la dirección donde se encuentra la dirección del operando.
• RELATIVO. En el direccionamiento relativo la parte dirección de la instrucción contiene el número N. En memoria ladirección del operando se encuentra sumando el numero N al número del contador del programa.
• INDEXADO. En el direccionamiento indexado como en el relativo, la parte dirección de la instrucción contiene un número N que puede ser positivo o negativo. Sin embargo para utilizar el direccionamiento indexado, el computador debe estar equipado con un registro especial empleado para permitirdireccionamiento indexado, y denominado naturalmente registro índice. La posición de memoria donde se localiza el operando se encuentra mediante la suma I + N.
• REGISTRO INDIRECTO. Algunos computadores que incorporan la facultad del direccionamiento de registro indirecto tienen un registro especial, a menudo llamado registro (P). Este registro contiene la dirección de memoria del operando. Una instrucciónque invoque realmente direccionamiento de registro indirecto no tiene bits significativos en su parte dirección. En lugar de ello, la instrucción completa se incluye en los bits asignados a la parte de operación de la instrucción. Una instrucción típica que use un registro de direccionamiento indirecto debería especificar “cargar” el acumulador con el operando localizado en la dirección de dada enel registro (p).
• INMEDIATO. EN el direccionamiento inmediato, la parte de dirección de la instrucción contiene no la dirección del operando sino el mismo operando.
• INHERENTE. Ordinariamente una dirección que es parte de una instrucción se refiere a una posición de memoria. Cuando una instrucción indica una fuente o un destino de datos y no se direcciona específicamente, ya no se hacereferencia a la posición de memoria, se dice que la instrucción tiene una dirección inherente.
Formato de un Programa
Existen ciertas normas para crear un programa en lenguaje ensamblador. La primera se refiere al formato interno de cada instrucción del lenguaje. Toda línea del código debe digitarse bajo ciertas reglas, las cuales pueden considerarse como la sintaxis propia del lenguaje. Sin embargo,como se verá más adelante, en la formación de instrucciones también entra en juego la semántica. La segunda norma es el formato externo del programa, que puede equipararse con una capa que rodeará al programa para ayudar a definir su entorno.
EL FORMATO INTERNO
El forma interno de una línea de código se puede resumir en cuatro partes.
• La etiqueta/variable/constante.- puede definirse o no, y sise define debe estar seguida por separadores, ya sea uno o más espacios o tabuladores.
• El nombre nemónico/directiva.- que puede equipararse con el verbo o la acción por realizar, seguido de uno o más separadores (espacios o tabuladores).
• El operando.- que generalmente se divide en dos (aunque existen instrucciones que solo operan con uno): el destino (que será el depósito de algún...
tracking img